sábado, 11 de mayo de 2019

Tutankhamon

Sarcófago  de  Tutankhamon
Respaldo  del  trono  de  Tutankhamon


Tutankhamon

Largo  tiempo  se  ha  discutido  sobre  el  origen  del  faraón  Tutankhamon. Que  no  apareciera  representado  junto  a  sus  padres  en  monumentos  hizo  pensar  que  no  pertenecía  a  la  familia  real, o  que  provenía  de  una  rama  secundaria  de  la  misma. Pero  actualmente, la   genética  comparada  de  las  momias  de  la  XVIII  dinastía  ha  revelado  que  Tutankhamon  tenía  un  estrecho  parentesco  biológico  con  los  faraones  anteriores.

   El  examen  genético  de  la  momia  de  Tutankhamon  muestra  que  en  su  familia  hubo  endogamia. Se  cree  que  pudo  ser  hijo  de  una  hermana  de  Akhenaton. Pero  también  pudo  serlo  de  una  prima  hermana  con  generaciones  anteriores  de  mezcla  con  la  familia  real, como  Nefertiti, o  una  hermana  de  ésta. Hay  teorías  sobre  otra  esposa  de  Akhenaton, llamada  Kiya, como  madre  de  Tutankhamon. En  tal  caso, Kiya  podría  ser  una  hermana  de  Akhenaton  o  de  Nefertiti. Las  hermanas  de  más  edad  de  Akhenaton  se  casaron  con  su  padre;  sólo  las  que  eran  de  menos  edad  que  él, demasiado  jóvenes  en  su  coronación, llegaron  a  ser  sus  esposas. Si  la  tal  Kiya  tenía  una  edad  aproximada  a  la  de  Akhenaton, probablemente  no  era  su  hermana, aunque  nada  impide  que  fuera  la  de  Nefertiti, nacida  entre  ésta  y  Mut-Nedjemet, futura  esposa  de  Horemheb.

   Por  ahora, no  hay  constancia  de  Kiya  como  hija  de  Ay, pero  es  una  posible  línea  de  investigación  a  seguir. Cuando  Ay  llama  a  Tutankhamon  hijo  suyo, quizá  no  se  refiera  sólo  a  que  es  el  marido  de  su  nieta, ya  que, si  Kiya  era  hija  de  Ay, Tutankhamon  sería  el  propio  nieto  de  éste. De  ser  eso  cierto, todas  las  teorías  sobre  Ay  conspirando  para  arrebatar  el  trono  a  Tutankhamon, incluso  asesinándolo, carecerían  de  sentido, dado  que  Ay  siempre  demostró  amar  mucho  a  su  familia, que, por  desgracia, vio  desaparecer  casi  por  completo.

   Se  repite  una  y  otra  vez  en  los  libros  que  Tutankhamon  abjuró  del  culto  a  Atón  y  lo  cambió  por  el  de  Amón. Pero  se  halló  en  su  tumba  un  trono  en  el  que  aparece  con  su  esposa  bajo  los  rayos, terminados  en  manos, de  Atón, tal  y  como  lo  hacía  representar  Akhenaton. Como  la  pareja  real  representada  en  el  respaldo  del  trono  ya  no  es  de  niños, se  ha  supuesto  que  es  Akhenaton  con  Nefertiti  y  que  Tutankhamon  se  limitó  a  guardar  o  aprovechar  el  trono  de  su  padre. Pero  el  trono  tiene  inscripciones  de  Tutankhamon, y  ningún  intento  de  quitar  o  modificar  la  imagen  de  Atón. Tales  especulaciones  dejan  de  tener  sentido  cuando  se  conoce  mínimamente  la  religión  egipcia, y  se  observa  que  ni  antes  se  adoraba  a  Amón  y  a  otros  dioses  pero  no  a  Atón  (Atón  es  la  divinidad  más  antigua  de  Egipto, de  la  que  proceden  las  otras, al  menos  la  Enéada), ni  Akhenaton  adoró  nada  que  no  fuera  el  Atum  o  Atón  de  Iunu  (Heliópolis), identificado  con  Amón  por  los  faraones  tebanos, y, en  consecuencia, llamado  Amón-Ra.

   Se  sabe  que  Tutankhamon  gobernó  bajo  la  regencia  conjunta  de  Ay  y  Horemheb, los  cuales  procuraron  hacer  que  el  país  volviera  al  orden  tradicional. Durante  el  reinado  de  Tutankhamon  se  restauraron  los  templos  y  se  construyeron  bellos  monumentos.

   Las  circunstancias  de  la  muerte  de  Tutankhamon  son  inciertas, aunque  no  es  imposible  que  muriera  luchando  contra  los  hititas. Algunos  estudios  de  la  momia  parecen  indicar  que  murió  en  batalla. El  prejuicio  de  los  escritores ha  hecho  pensar  que  no  era  posible  que  un  niño  fuera  a  la  guerra. Pero  Tutankhamon, al  morir, tenía  dieciocho  años, la  mayoría  de  edad  actual, y  un  antiguo  egipcio  era  considerado  un  hombre  casadero  y  de  edad  militar  a  los  quince  años, y  en  el  caso  de  un  príncipe, incluso  antes. Los  hijos  de  Ramsés  II  tenían  menos  de  quince  años  cuando  ya  le  acompañaban  a  las  batallas, y  el  propio  Ramsés  II  llevaba  aún  la  trenza  de  la  niñez  cuando  iba  a  la  guerra  con  su  padre.

   Se  ha  especulado  mucho  con  la  posibilidad  de  que  Ay  o  Horemheb  asesinaran  a  Tutankhamon. Pero  Ay  (quizá  el  propio  abuelo  de  Tutankhamon)  pudo   haberlo  hecho  mucho  más  fácilmente  en  Akhet-Aton, cuando  Tutankhamon  era  un  bebé. Y  Horemheb, de  ser  él  el  culpable, no  habría  esperado  a  que  creciera  para  eliminarlo. Que  Ay  fuera  ya  faraón  cuando  tuvo  lugar  el  entierro  de  Tutankhamon  no  resulta  tan  sorprendente  cuando  se  tiene  en  cuenta  que  Ay  había  sido  su  regente, y, como  tal, contaba  como  un  corregente, un  sucesor  coronado  en  vida  del  rey. Algunos  autores  han  creído  que  el  hecho  de  que  Ay  estuviera  ya  coronado  en  el  entierro  de  Tutankhamon  obedece  a  que  Ay  quiso  apresurarse  a  acceder  al  trono  antes  de  que  Horemheb  pudiera  arrebatárselo. Pero  un  anciano  como  Ay  no  habría  sido  un  obstáculo  para  Horemheb, que  estaba  al  mando  de  todo  el  ejército  (y  no  hay  constancia  de  que  Ay  le  destituyera  de  este  puesto). Es  más  probable, pues, que  la  sucesión  de  Tutankhamon  estuviera  ya  estipulada, y  Horemheb  de  acuerdo  con  ello.

   Que  Horemheb  no  quiso  borrar  de  la  memoria  a  Tutankhamon  lo  prueba  el  que, en  vez  de  destrozar  su  tumba, la  reparó  tras  un  intento  de  robo  cometido  durante  el  reinado  de  Horemheb. Y  esa  tumba  estaba  llena  de  objetos  de  Akhenaton  y  del  resto  de  la  familia.

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