jueves, 16 de mayo de 2019

El faraón Ay


El  faraón  Ay

Dos  posibles  retratos  del  faraón  Ay

Ay  es  probablemente  hijo  de  Yuya  y  Tuya, padres  de  la  reina  Tiye. En  tal  caso  sería  también   el  hermano  menor  de  Aanen, gran  sacerdote  de  Atum-Ra  en  Heliópolis, y  segundo  profeta  de  Amón  en  Tebas. No  hay  pruebas  documentales  directas  de  tal  filiación, pero  sí  indirectas :  parecido  de  la  momia  de  Yuya  con  las  estatuas   del  faraón  Ay, posición  de  Ay  en  la  corte  real  muy  similar  a  la  de  Yuya, bastantes  titulos  idénticos, algunos  no  hereditarios  y  otros  usualmente  transmitidos  por  tradición  familiar, etc. Además, su  nombre  se  transcribe  "Ay"  para  distinguirlo  de  Yuya, pero  en  egipcio  es  el  mismo  nombre.

   Ay  es  también, muy  probablemente, el  padre  de  Nefertiti y de  Mut-Nedjemet  (esposa  de  Horemheb),  y  el  abuelo  de  Tutankhamon. Tenía, además, un  hijo  llamado  Nakht-Min, que  murió  antes  que  el  padre, por  lo  que  hubo  que  coronar  a  Horemheb. Si  Tutankhamon  es  nieto  de  Ay, y  no  es  hijo   de  Nefertiti, quizá  la  esposa  de  Akhenaton  llamada  Kiya  sea  hija  de  Ay  y  madre  de  Tutankhamon.

   Ay  fue  un  comandante  militar, el  jefe  de  la  caballería  del  faraón, como  había  sido  Yuya  antes  que  él. También, como  Yuya, Ay  fue  sacerdote  de  Min  en  Akhmim. Parece  que  se  casó  dos  veces  antes  de  reinar, y  que  la  que  llegó  a  ser  su  primera  reina  (llamada  también  Tiye, quizá  una  prima)  había  sido  la  nodriza  de  Nefertiti, y  probablemente  la  madre  de  Mut-Nedjemet, mucho  más  joven  que  el  resto  de  los  hermanos, ya  que  era  de  la  edad  de  las  hijas  medianas  de  Akhenaton  y  Nefertiti.

   Si  cierto  anillo  con  los  dos  nombres  es  auténtico, consta  también  que  Ay  se  casó  con  Ankh-es-en-Amon, viuda  de  Tutankhamon, pero, como  no  hay  rastro  de  ella  aparte  de  ése  en  todo  el  reinado  de  Ay  ni  tampoco  en  el  de  Horemheb, quizá  se  tratase  de  una  boda  in  articulo  mortis :  la  joven  pudo  enfermar, o  tener  un  mal  parto  del  último  vástago  de  Tutankhamon. Con  ello, Ay  trataría  de  evitar  que  ella  muriera  sin  su  título  de  reina  (que  habría  conservado,  al  enviudar, de  haber  tenido  un  hijo  varón).

   Como  ex-regente  de  Tutankhamon, Ay  no  necesitaba  el  matrimonio  para  acceder  a  la  corona.

   Muchos  autores  presentan  a  Ay  como  el  asesino  de  Tutankhamon, presto  a  luchar  contra  Horemheb  por  el  trono. Pero  no  hay  ningún  dato  que  apoye  esas  ideas. Lo  que  es  más, hay  indicios  de  que  Ay  era  el  abuelo  de  Tutankhamon  y  de  su  esposa, y  de  que  fue  él  quien  escogió  a  Horemheb  para  sucederle, como  Horemheb  haría  luego  con  Ramsés  I.  Incluso  hay  datos  que  apuntan  a  una  corregencia  entre  Ay  y  Horemheb. Y  luego  está  el  factor  del  parentesco, ya  que  Horemheb  contrajo  matrimonio  con  Mut-Nedjemet, hija  de  Ay, que  quizá  había  estado  casada  con  Nakht-Min  (si  no  se  trata  del  Nakhat-Min  hijo  de  Aanen, sobrino  de  Ay, y  de  otra  Mut-Nedjemet).

  Se  han  interpretado  los  destrozos  de  la  tumba  de  Ay  y  la  apropiación  de  sus  monumentos  por  parte  de  Horemheb  como  una  damnatio  memoriae  ejercida  por  éste  contra  Ay. Pero  no  hay  certeza  de  quién  cometió  los  destrozos, y  la  apropiación  de  los  monumentos  de  un  faraón  por  otro  era  una  costumbre  muy  antigua  en  Egipto, que  no  tenía  por  objeto  hacer  olvidar  al  faraón  anterior, sino  venerarlo, asumiendo, además  de  su  rol, su  imagen  (algo  sagrado  para  los  egipcios)  y  su  personalidad.  En  cuanto  a  destrozos, la  tumba  menfita  de  Horemheb  los   sufrió  también, y  no  fue  una  damnatio  memoriae  de  sus  sucesores, ya  que  los  ramésidas  le  veneraban, y  las  posteriores dinastías  extranjeras, más  o  menos  indiferentes  a  él, toleraron  su  culto. Además, si  los  destrozos  de  la  tumba  de  Ay  hubiesen  sido  ordenados  por  Horemheb, no  se  entiende  por  qué  éste  respetó  la  imagen  de  Ay  como  faraón  presente  en  la  tumba  de  Tutankhamon. ¿Y  cómo  creer  que  Horemheb, si  execraba  a  Ay, aceptara  que  estatuas  de  éste  llevaran  el  nombre  de  Horemheb, poniendo  a  Horemheb  la  cara  de  Ay?

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