miércoles, 8 de mayo de 2019

Smenkh-Ka-Re



Smenkh-Ka-Re

Vasos  canopos  de  Smenkh-Ka-Re, usados  para  Tutankhamon


Féretro  de  la  tumba  KV55, que  había  pertenecido  a  una  reina  y  fue  adaptado  para  un  faraón. Contenía  el  esqueleto  de  un  varón  joven  con  el  ADN  de  Tutankhamon, probablemente  su  hermano. Se  ha  creído  que  podría  ser  Akhenaton, pero  la  edad  estimada  es  de  veinte-veinticinco  años. Por  eliminación, lo  más  probable  es  que  sea  Smenkh-Ka-Re.

 


El  primer  sucesor  de  Akhenaton  es  el  faraón  Djoser-Kheperu-Re   Smenkh-Ka-Re. ciertas  teorías  afirman  que  Smenkh-Ka-Re  nunca  existió  y  que  fue  un  invento  de  Nefertiti  para  reinar  como  faraón, como  había  hecho  Hatshepsut. Pero  ello  implica  negar  pruebas  o  ignorarlas. El  faraón  Djoser-Kheperu-Re  Smenkh-Ka-Re  fue  un  rey  efímero, pero  existió  y  fue  varón. Hay  pruebas  documentales  de  su  corto  reinado, y  se  sabe  que  fue  el  esposo  de  las  hijas  mayores  de  Akhenaton, al  menos  Merit-Aton  y  Ankh-es-en-pa-Aton, que  al  enviudar  se  casó  con  Tutankhamon. Y  si  la  momia  hallada  en  la  tumba  KV55  no  es  el  propio  Akhenaton  (existen  datos  que  indican  que  se  trata  de  un  hombre  mucho  más  joven, entre  veinte  y  veinticinco  años  al  morir), se  trata  probablemente  de  Smenkh-Ka-Re, y, en  todo  caso, de  un  hermano  de  Tutankhamon, si  acaso  no  es  su  padre.

   La  visión  feminista  de  la  Historia  no  pierde  nada  por  ello, dado  que  Nefertiti  ejerció, ya  en   vida  de  su  esposo, el  poder  faraónico, como  prueban  las  imágenes  que  la  muestran  en  las  actitudes  y  con  los  símbolos  propios  de  los  faraones.  Su  tía  y  suegra  Tiye  había  ejercido  el  poder  de  hecho, especialmente  cuando  la  salud  de  Amenhotep  III  decayó. Pero  se  sabe  que  Akhenaton, en  el  apogeo  de  su  vida  y  de  su  reinado, dio  a  su  mujer  grandes  prerrogativas, que  ella  ejerció  sobradamente  bien. Habría  podido  reinar  en  solitario  tan  bien  como  Hatshepsut  o  incluso  mejor. Pero  es  probable  que  muriera  antes  que  su  esposo :  no  hay  rastro  arqueológico  de  ella  en  el  último  año  de  su  reinado.  Como  para  entonces  Akhenaton  reinaba  en  corregencia  con  Smenkh-Ka-Re, hay  quien  supone  que  sólo  hubo  un  cambio  de  nombre  de  Nefertiti. Pero, ¿por  qué  casaría  Akhenaton  a  sus  hijas  con  la  madre  de  ellas?

   Tal  suposición  lleva  a  un  absurdo. Si  Smenkh-Ka-Re  es  el  marido  de  Merit-Aton, no  puede  ser  a  la  vez  su  madre, Nefertiti. Hatshepsut, tras  enviudar  de  Tutmosis  II, no  se  casó  con  Tutmosis  III, y  mucho  menos  se  le  habría  ocurrido  hacerlo  con  su  propia  hija. Además, si  se  trataba  de  reinar  sola, tal  cosa  no  tendría  sentido.

   Hay  confusión  respecto  a  un  tal  Nefer-Neferu-Aton  Ankh-Kheperu-Re, cuyo  nombre  aparece  a  veces  con  terminación  femenina. En  algunos  contextos, el  nombre  parece  referirse  a  un  rey  varón, concretamente  Smenkh-Ka-Re, y  en  otros  a  una  reina. Tal  reina  pudo  ser  Nefertiti  o  Merit-Aton, pero ¿por  qué  adoptaría  Smenkh-Ka-Re  el  nombre  de  Nefertiti? ¿No  pudo  ser  al  revés?

   No. Ya  se  ha  visto  que  forzar  la  teoría  de  una  Nefertiti  reinante  hasta  Tutankhamon  implica  suprimir  pruebas  y  arroja  resultados  absurdos. ¿Y  si  Smenkh-Ka-Re   fuera  el  hijo  de  Nefertiti, que  adoptó  el  nombre  de  su  madre  (Nefer-Neferu-Aton)  al  morir  ella, y  le  añadió  Ankh-Kheperu-Re?  El  nombre  aparentemente  feminizado  Ankhet-Kheperu-Re  podría  designar  a  Merit-Aton, pero  aun  así  resulta  raro  feminizar  "ankh"  como  "ankhet". Otro  miembro  femenino    de   la    familia,    Ankh-es-en-pa-Aton,   así   como   las  antiguas   reinas  y   princesas    Mer-es-Ankh  y   Ankh-es-en-Pepy, lo  demuestran. Posiblemente  se  trata de  un  error, fruto  de  la  prisa  por  enterrar  un  faraón  en  un  féretro  y  una  tumba  que  no  eran  los  suyos.

Quién  fue  Smenkh-Ka-Re

Se  cree  generalmente  que  Nefertiti  no  tuvo  hujos  varones  que  sobrevivieran  a  la  infancia. Pero  no  hay  pruebas  fehacientes  de  que  no  los  tuviera : simplemente, no  se  han  hallado  representaciones  de  ellos  junto  a  sus  padres. El  propio  Amenhotep  IV  apenas  aparece  hasta  su  coronación. Hay  pocas  representaciones  de  príncipes  varones  antes  de  la  época  ramésida. La  creencia  de  que  las  fuerzas  malignas  pueden  atacar  a  los  niños  (como  hicieron  con  Horus)  pudo  haber  llevado  a  no  representarlos, especialmente  en  el  caso  de  los  reyes  con  pocos  hijos  varones. Existen  representaciones  de  Amenhotep  II  niño, pero  proceden  de  las  tumbas  que  su  maestro  Min-Hor  y  el  hijo  de  su  nodriza  Ken-Amón  se  hicieron  construir  cuando  el  niño  ya  era  adulto  y  reinaba. El  faraón  más  joven  y  más  viejo  de  la  historia  conocida, Nefer-Ka-Re  Pepy  II, se  hizo  representar  como  niño  en  su  vejez. En  cuanto  a  los  faraones  ramésidas, casi  todos  de  abundante  prole  masculina, los  príncipes  eran  representados  a  veces  cuando  ya  habían  muerto.  Ramsés  II  aparece, en  vida, representado  como  niño, pero  se  trata  de  imágenes  que  él  mismo  encargó  siendo  adulto, como  homenaje  a  su  padre  Sethy  I  en  unos  casos, y  para  conmemorar  su  propia  coronación  (a  los  seis  años, en  corregencia  con  Sethy  I)  en  otros. En  resumen, la  mayoría  de  las  imágenes  de  príncipes  varones  egipcios  que  los  muestran  en  su  infancia  lo  hacen  cuando  ya  se  han  convertido  en  reyes, o  ya  son  adultos  o  viejos, o  han  muerto. No  es  raro, pues, que  Smenkh-Ka-Re  y  Tut-Ankh-Amon  no  aparezcan  antes  de  ser  coronados. En principio, su  madre  pudo  ser  Nefertiti, o  una  hermana  de  Akhenaton, o  una  hermana  de  Nefertiti, entre  otras  muchas  opciones.

   El  faraón  Smenkh-Ka-Re  pudo  ser  hijo  de  Akhenaton. Si  su  edad  era  aproximada  a  la  de  su  esposa  Merit-Aton  (no  mucho  mayor), y  tanto  sus  años  de  reinado  como  la  edad  de  la  momia  de  la  tumba  KV55  sugieren  eso, entonces  no  existe  el  impedimento  cronológico  que  parecen  ver  la  mayoría  de  los  autores, y  que  les  lleva  a  pensar  que  sólo  puede  tratarse  de  un  hermano  o  un  tío  de  Akhenaton.

   Ciertamente  podría  ser  un  pariente  colateral, pero  hay  que  tener  en  cuenta  otra  circunstancia :  Smenkh-Ka-Re  fue  coronado  corregente  y  sucesor  de  Akhenaton  en  la  corte  de  éste, y, de  haber  sido  un  hermano  u  otro  pariente  colateral  criado  en  la  corte  de  Tebas, los  enemigos  de  Akhenaton  (casi  todo  el  clero, con  gran  parte  del  ejército  y  del  pueblo, segun  se  cree)  habrían  tratado  de  ponerle  en  contra  de  él  para  derrocarlo, cosa  que  no  sucedió.

   Por  su  juventud, no  es  probable  que  el  rey  Smenkh-Ka-Re  sea  un  noble  seleccionado  por  Akhenaton  para  sucederle, como  hizo, por  ejemplo, Horemheb  con  Ramsés  I,  y  además  está  el  parentesco  biológico  entre  su  cadáver  y  el  de  Tutankhamon.

   La   idea  de  que  toda  demostración  de  cariño  entre  varones  implica  homosexualidad  ha  desatado  todo  tipo  de  fantasías  sobre  Akhenaton  y  Smenkh-Ka-Re. Para  ciertas  mentalidades, que  el  ADN  de  las  momias  demuestre  que  eran  familia  añade  aún  más  morbo  al  tema :  se  trataría  de  una  homosexualidad  incestuosa. No  obstante, aun  en  ese  caso  tendrían  que  reconocer  que  la  homosexualidad, si  es  que  la  hubo, no  fue  el  motivo  de  que  Smenkh-Ka-Re  reinara :  simplemente  sucedió  a  su  padre  o  a  su  hermano.

   Pese  a  la  brevedad  de  su  reinado, Smenkh-Ka-Re  fue  un  rey  muy  activo, que  se  dedicó  principalmente  a  desmentir  las  calumnias  que  pesaban  sobre  Akhenaton. Intentó  restaurar  el  templo  de  Amón  y  recuperar  la  confianza  del  clero  tebano, sin  renunciar  al  culto  de  Atón  tal  y  como  lo  entendió  Amenhotep  IV. Pero, al  margen  de  la  voluntad  de  Akhenaton, o  incluso  del  sumo  sacerdote  de  Amón, es  probable  que  se  hubieran  formado  bandos  populistas  enfrentados  que  pretendían  imponerse  suprimiendo  al  contrario, y  hacerlo  unos  en  nombre  de  la  reforma  de  Akhenaton, y  otros  en  el  del  mantenimiento  de  la  antigua  tradición  religiosa, usándolos  como  pretextos. Ello  parece  explicar  la  muerte  del  joven  rey.

   Una  de  las  momias  halladas  en  la  tumba  de  Amenhotep  II  (KV35)  es  de  una  joven  reina  que  murió  asesinada, y  cuyo  parecido  con  Nefertiti  es  asombroso. Su  ADN  muestra  un  estrecho  parentesco  con   Tutankhamon, tanto, que  ahora  se  cree  que  es  su  madre. Pero  puede  ser  su  hermana  mayor, Merit-Aton, hija  de  Nefertiti  y  hermana  y  esposa  de  Smenkh-Ka-Re, posiblemente  asesinada  junto  a  él  en  una  revuelta  (la  momia  de  la  KV55  es  tan  sólo  un  esqueleto, por  lo  que  ya  no  se  pueden  ver  heridas  que  no  incidieran  en  el  hueso). Otra  hipótesis  es  que  Merit-Aton, viuda, fuese  muerta  poco  después  intentando  ejercer  la  regencia  para  Tutankhamon, habiendo  adoptado  el  nombre  Ankhet-Kheperu-Re.

   La  idea  de  que  Horemheb  trató  de  eliminar  todo  rastro  de  Akhenaton  y  sus  sucesores  es  difícil  de  sostener  en  el  caso  de  Smenkh-Ka-Re, puesto  que  su  nombre  Djoser-Kheperu-Re, fue  precisamente  el  elegido por  el  propio  Horemheb  al  ser  coronado. El  otro  nombre  de  Horemheb, Setep-en-Re, que  tanto  repetirán  los  ramésidas, es  precisamente  el  nombre  de  la  menor  de  las  hijas  de  Akhenaton  y  Nefertiti, que, según  parece, murió  siendo  niña. El  nombre  era  una  cosa  sagrada  para  los  egipcios, y  mucho  más  en  el  caso  de  un  faraón. De  haber  sido  Horemheb  un  enemigo  acérrimo  de  la  familia  de  Akhenaton, jamás  habría  escogido  esos  nombres  para  sí  mismo  por  considerarlos  malditos.

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