Smenkh-Ka-Re
Vasos canopos de Smenkh-Ka-Re, usados para Tutankhamon |
El primer sucesor de Akhenaton es el faraón Djoser-Kheperu-Re Smenkh-Ka-Re. ciertas teorías afirman que Smenkh-Ka-Re nunca existió y que fue un invento de Nefertiti para reinar como faraón, como había hecho Hatshepsut. Pero ello implica negar pruebas o ignorarlas. El faraón Djoser-Kheperu-Re Smenkh-Ka-Re fue un rey efímero, pero existió y fue varón. Hay pruebas documentales de su corto reinado, y se sabe que fue el esposo de las hijas mayores de Akhenaton, al menos Merit-Aton y Ankh-es-en-pa-Aton, que al enviudar se casó con Tutankhamon. Y si la momia hallada en la tumba KV55 no es el propio Akhenaton (existen datos que indican que se trata de un hombre mucho más joven, entre veinte y veinticinco años al morir), se trata probablemente de Smenkh-Ka-Re, y, en todo caso, de un hermano de Tutankhamon, si acaso no es su padre.
La visión feminista de la Historia no pierde nada por ello, dado que Nefertiti ejerció, ya en vida de su esposo, el poder faraónico, como prueban las imágenes que la muestran en las actitudes y con los símbolos propios de los faraones. Su tía y suegra Tiye había ejercido el poder de hecho, especialmente cuando la salud de Amenhotep III decayó. Pero se sabe que Akhenaton, en el apogeo de su vida y de su reinado, dio a su mujer grandes prerrogativas, que ella ejerció sobradamente bien. Habría podido reinar en solitario tan bien como Hatshepsut o incluso mejor. Pero es probable que muriera antes que su esposo : no hay rastro arqueológico de ella en el último año de su reinado. Como para entonces Akhenaton reinaba en corregencia con Smenkh-Ka-Re, hay quien supone que sólo hubo un cambio de nombre de Nefertiti. Pero, ¿por qué casaría Akhenaton a sus hijas con la madre de ellas?
Tal suposición lleva a un absurdo. Si Smenkh-Ka-Re es el marido de Merit-Aton, no puede ser a la vez su madre, Nefertiti. Hatshepsut, tras enviudar de Tutmosis II, no se casó con Tutmosis III, y mucho menos se le habría ocurrido hacerlo con su propia hija. Además, si se trataba de reinar sola, tal cosa no tendría sentido.
Hay confusión respecto a un tal Nefer-Neferu-Aton Ankh-Kheperu-Re, cuyo nombre aparece a veces con terminación femenina. En algunos contextos, el nombre parece referirse a un rey varón, concretamente Smenkh-Ka-Re, y en otros a una reina. Tal reina pudo ser Nefertiti o Merit-Aton, pero ¿por qué adoptaría Smenkh-Ka-Re el nombre de Nefertiti? ¿No pudo ser al revés?
No. Ya se ha visto que forzar la teoría de una Nefertiti reinante hasta Tutankhamon implica suprimir pruebas y arroja resultados absurdos. ¿Y si Smenkh-Ka-Re fuera el hijo de Nefertiti, que adoptó el nombre de su madre (Nefer-Neferu-Aton) al morir ella, y le añadió Ankh-Kheperu-Re? El nombre aparentemente feminizado Ankhet-Kheperu-Re podría designar a Merit-Aton, pero aun así resulta raro feminizar "ankh" como "ankhet". Otro miembro femenino de la familia, Ankh-es-en-pa-Aton, así como las antiguas reinas y princesas Mer-es-Ankh y Ankh-es-en-Pepy, lo demuestran. Posiblemente se trata de un error, fruto de la prisa por enterrar un faraón en un féretro y una tumba que no eran los suyos.
El faraón Smenkh-Ka-Re pudo ser hijo de Akhenaton. Si su edad era aproximada a la de su esposa Merit-Aton (no mucho mayor), y tanto sus años de reinado como la edad de la momia de la tumba KV55 sugieren eso, entonces no existe el impedimento cronológico que parecen ver la mayoría de los autores, y que les lleva a pensar que sólo puede tratarse de un hermano o un tío de Akhenaton.
Ciertamente podría ser un pariente colateral, pero hay que tener en cuenta otra circunstancia : Smenkh-Ka-Re fue coronado corregente y sucesor de Akhenaton en la corte de éste, y, de haber sido un hermano u otro pariente colateral criado en la corte de Tebas, los enemigos de Akhenaton (casi todo el clero, con gran parte del ejército y del pueblo, segun se cree) habrían tratado de ponerle en contra de él para derrocarlo, cosa que no sucedió.
Por su juventud, no es probable que el rey Smenkh-Ka-Re sea un noble seleccionado por Akhenaton para sucederle, como hizo, por ejemplo, Horemheb con Ramsés I, y además está el parentesco biológico entre su cadáver y el de Tutankhamon.
La idea de que toda demostración de cariño entre varones implica homosexualidad ha desatado todo tipo de fantasías sobre Akhenaton y Smenkh-Ka-Re. Para ciertas mentalidades, que el ADN de las momias demuestre que eran familia añade aún más morbo al tema : se trataría de una homosexualidad incestuosa. No obstante, aun en ese caso tendrían que reconocer que la homosexualidad, si es que la hubo, no fue el motivo de que Smenkh-Ka-Re reinara : simplemente sucedió a su padre o a su hermano.
Pese a la brevedad de su reinado, Smenkh-Ka-Re fue un rey muy activo, que se dedicó principalmente a desmentir las calumnias que pesaban sobre Akhenaton. Intentó restaurar el templo de Amón y recuperar la confianza del clero tebano, sin renunciar al culto de Atón tal y como lo entendió Amenhotep IV. Pero, al margen de la voluntad de Akhenaton, o incluso del sumo sacerdote de Amón, es probable que se hubieran formado bandos populistas enfrentados que pretendían imponerse suprimiendo al contrario, y hacerlo unos en nombre de la reforma de Akhenaton, y otros en el del mantenimiento de la antigua tradición religiosa, usándolos como pretextos. Ello parece explicar la muerte del joven rey.
Una de las momias halladas en la tumba de Amenhotep II (KV35) es de una joven reina que murió asesinada, y cuyo parecido con Nefertiti es asombroso. Su ADN muestra un estrecho parentesco con Tutankhamon, tanto, que ahora se cree que es su madre. Pero puede ser su hermana mayor, Merit-Aton, hija de Nefertiti y hermana y esposa de Smenkh-Ka-Re, posiblemente asesinada junto a él en una revuelta (la momia de la KV55 es tan sólo un esqueleto, por lo que ya no se pueden ver heridas que no incidieran en el hueso). Otra hipótesis es que Merit-Aton, viuda, fuese muerta poco después intentando ejercer la regencia para Tutankhamon, habiendo adoptado el nombre Ankhet-Kheperu-Re.
La idea de que Horemheb trató de eliminar todo rastro de Akhenaton y sus sucesores es difícil de sostener en el caso de Smenkh-Ka-Re, puesto que su nombre Djoser-Kheperu-Re, fue precisamente el elegido por el propio Horemheb al ser coronado. El otro nombre de Horemheb, Setep-en-Re, que tanto repetirán los ramésidas, es precisamente el nombre de la menor de las hijas de Akhenaton y Nefertiti, que, según parece, murió siendo niña. El nombre era una cosa sagrada para los egipcios, y mucho más en el caso de un faraón. De haber sido Horemheb un enemigo acérrimo de la familia de Akhenaton, jamás habría escogido esos nombres para sí mismo por considerarlos malditos.
No. Ya se ha visto que forzar la teoría de una Nefertiti reinante hasta Tutankhamon implica suprimir pruebas y arroja resultados absurdos. ¿Y si Smenkh-Ka-Re fuera el hijo de Nefertiti, que adoptó el nombre de su madre (Nefer-Neferu-Aton) al morir ella, y le añadió Ankh-Kheperu-Re? El nombre aparentemente feminizado Ankhet-Kheperu-Re podría designar a Merit-Aton, pero aun así resulta raro feminizar "ankh" como "ankhet". Otro miembro femenino de la familia, Ankh-es-en-pa-Aton, así como las antiguas reinas y princesas Mer-es-Ankh y Ankh-es-en-Pepy, lo demuestran. Posiblemente se trata de un error, fruto de la prisa por enterrar un faraón en un féretro y una tumba que no eran los suyos.
Quién fue Smenkh-Ka-Re
Se cree generalmente que Nefertiti no tuvo hujos varones que sobrevivieran a la infancia. Pero no hay pruebas fehacientes de que no los tuviera : simplemente, no se han hallado representaciones de ellos junto a sus padres. El propio Amenhotep IV apenas aparece hasta su coronación. Hay pocas representaciones de príncipes varones antes de la época ramésida. La creencia de que las fuerzas malignas pueden atacar a los niños (como hicieron con Horus) pudo haber llevado a no representarlos, especialmente en el caso de los reyes con pocos hijos varones. Existen representaciones de Amenhotep II niño, pero proceden de las tumbas que su maestro Min-Hor y el hijo de su nodriza Ken-Amón se hicieron construir cuando el niño ya era adulto y reinaba. El faraón más joven y más viejo de la historia conocida, Nefer-Ka-Re Pepy II, se hizo representar como niño en su vejez. En cuanto a los faraones ramésidas, casi todos de abundante prole masculina, los príncipes eran representados a veces cuando ya habían muerto. Ramsés II aparece, en vida, representado como niño, pero se trata de imágenes que él mismo encargó siendo adulto, como homenaje a su padre Sethy I en unos casos, y para conmemorar su propia coronación (a los seis años, en corregencia con Sethy I) en otros. En resumen, la mayoría de las imágenes de príncipes varones egipcios que los muestran en su infancia lo hacen cuando ya se han convertido en reyes, o ya son adultos o viejos, o han muerto. No es raro, pues, que Smenkh-Ka-Re y Tut-Ankh-Amon no aparezcan antes de ser coronados. En principio, su madre pudo ser Nefertiti, o una hermana de Akhenaton, o una hermana de Nefertiti, entre otras muchas opciones.El faraón Smenkh-Ka-Re pudo ser hijo de Akhenaton. Si su edad era aproximada a la de su esposa Merit-Aton (no mucho mayor), y tanto sus años de reinado como la edad de la momia de la tumba KV55 sugieren eso, entonces no existe el impedimento cronológico que parecen ver la mayoría de los autores, y que les lleva a pensar que sólo puede tratarse de un hermano o un tío de Akhenaton.
Ciertamente podría ser un pariente colateral, pero hay que tener en cuenta otra circunstancia : Smenkh-Ka-Re fue coronado corregente y sucesor de Akhenaton en la corte de éste, y, de haber sido un hermano u otro pariente colateral criado en la corte de Tebas, los enemigos de Akhenaton (casi todo el clero, con gran parte del ejército y del pueblo, segun se cree) habrían tratado de ponerle en contra de él para derrocarlo, cosa que no sucedió.
Por su juventud, no es probable que el rey Smenkh-Ka-Re sea un noble seleccionado por Akhenaton para sucederle, como hizo, por ejemplo, Horemheb con Ramsés I, y además está el parentesco biológico entre su cadáver y el de Tutankhamon.
La idea de que toda demostración de cariño entre varones implica homosexualidad ha desatado todo tipo de fantasías sobre Akhenaton y Smenkh-Ka-Re. Para ciertas mentalidades, que el ADN de las momias demuestre que eran familia añade aún más morbo al tema : se trataría de una homosexualidad incestuosa. No obstante, aun en ese caso tendrían que reconocer que la homosexualidad, si es que la hubo, no fue el motivo de que Smenkh-Ka-Re reinara : simplemente sucedió a su padre o a su hermano.
Pese a la brevedad de su reinado, Smenkh-Ka-Re fue un rey muy activo, que se dedicó principalmente a desmentir las calumnias que pesaban sobre Akhenaton. Intentó restaurar el templo de Amón y recuperar la confianza del clero tebano, sin renunciar al culto de Atón tal y como lo entendió Amenhotep IV. Pero, al margen de la voluntad de Akhenaton, o incluso del sumo sacerdote de Amón, es probable que se hubieran formado bandos populistas enfrentados que pretendían imponerse suprimiendo al contrario, y hacerlo unos en nombre de la reforma de Akhenaton, y otros en el del mantenimiento de la antigua tradición religiosa, usándolos como pretextos. Ello parece explicar la muerte del joven rey.
Una de las momias halladas en la tumba de Amenhotep II (KV35) es de una joven reina que murió asesinada, y cuyo parecido con Nefertiti es asombroso. Su ADN muestra un estrecho parentesco con Tutankhamon, tanto, que ahora se cree que es su madre. Pero puede ser su hermana mayor, Merit-Aton, hija de Nefertiti y hermana y esposa de Smenkh-Ka-Re, posiblemente asesinada junto a él en una revuelta (la momia de la KV55 es tan sólo un esqueleto, por lo que ya no se pueden ver heridas que no incidieran en el hueso). Otra hipótesis es que Merit-Aton, viuda, fuese muerta poco después intentando ejercer la regencia para Tutankhamon, habiendo adoptado el nombre Ankhet-Kheperu-Re.
La idea de que Horemheb trató de eliminar todo rastro de Akhenaton y sus sucesores es difícil de sostener en el caso de Smenkh-Ka-Re, puesto que su nombre Djoser-Kheperu-Re, fue precisamente el elegido por el propio Horemheb al ser coronado. El otro nombre de Horemheb, Setep-en-Re, que tanto repetirán los ramésidas, es precisamente el nombre de la menor de las hijas de Akhenaton y Nefertiti, que, según parece, murió siendo niña. El nombre era una cosa sagrada para los egipcios, y mucho más en el caso de un faraón. De haber sido Horemheb un enemigo acérrimo de la familia de Akhenaton, jamás habría escogido esos nombres para sí mismo por considerarlos malditos.
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