sábado, 18 de mayo de 2019

Horemheb no execró a los reyes amárnicos


No  hay  prueba  de  execración  por  parte  de  Horemheb


Estatua  de  Horemheb  destrozada

Obviamente, Akhenaton  tuvo  enemigos, y  éstos  sí  llevaron  a  cabo  una  damnatio  memoriae  contra  él. Pero  nada  prueba  que  entre  ellos  pueda  incluirse  a  Horemheb. La  destrucción  de  monumentos  de  Akhenaton  y  el  martilleo  de  su  nombre  y  su  rostro  en  relieves  y  estatuas  pudo  deberse  a  revueltas  populares, quizá  dirigidas  por  algún  sector  del  clero  y  otros  funcionarios  descontentos, o  manipuladas  por  conjuras  interesadas  de  oportunistas, pero  nada  de  ello  implica  necesariamente  a  Horemheb.

   Hay  que  tener  en  cuenta  también  que  algunos  destrozos  pudieron  ser  obra  de  iconoclastas  posteriores, como  cristianos  o  musulmanes, que  a  veces  utilizaban  los  monumentos  antiguos  o  sus  materiales, generalmente  para  usos  profanos. Desde  la  época  de  Akhenaton  hasta   nuestros  días  ha  habido  muchas  guerras, pillajes  y  gamberrismo, además  de  diversos  fanatismos  y  supersticiones  iconoclastas. No  tuvo  que  ser  Horemheb  quien  ordenara  los  destrozos. Además, también  la  tumba  menfita  de  Horemheb  sufrió  agresiones, y  muchas  estatuas  de  Horemheb, anteriores  y  posteriores  a  su  coronación, en  su  tumba  y  en  muchos  otros  lugares, están  rotas  intencionadamente. Pero  se  sabe  que  los  reyes  que  le  sucedieron  le  veneraban  y  jamás  quisieron  suprimir  su  memoria  (de  hecho, ordenaron  adorarle). ¿Quién  le  hizo, pues, damnatio  memoriae  a  Horemheb?

    Es  posible  que, en  algunos  casos, se  trate  de  venganzas  por  los  severos  castigos  impuestos  a  funcionarios  corruptos  (como  la  amputación  de  nariz), aunque  en  muchos  otros  casos  los  destrozos  pudieron  ser  posteriores  a  la  época  faraónica, sin  que  nunca  fueran  ordenados  por  un  faraón.

   No  hay  prueba  alguna  de  que  Horemheb  haya  execrado  a  los  faraones  que  le  precedieron, y  tampoco  de  que  lo  haya  hecho  oficialmente  ningún  faraón  posterior. Los  ramésidas  se  limitaron  a  pasar  por  alto  lo  que  a  nivel  privado  se  decía  sobre  Akhenaton. No  persiguieron  a  quienes  le  execraban, pero  tampoco  les  siguieron  la  corriente  a  nivel  oficial, o  al  menos  no  se  ha  conservado  ninguna  declaración  de  un  faraón  que  maldiga  o  execre, o  se  abstenga  de  mencionar  a  Akhenaton  diciendo  cosas  como  "el  caído"  o  "el  rebelde". Todos  los  ejemplos  de  ello  conservados  y  hallados  pertenecen  a  particulares.


Horemheb  sin  nariz

Pruebas  de  que  Horemheb  no  quiso  execrar  a  los  reyes  amárnicos

Akhenaton

La  estatua  más  grande  hallada  de  un  faraón  adorando  al  Atón  de  Iunu  es  precisamente  de  Horemheb. Cierto  es  que  se  trata  de  una  representación  al  estilo  clásico  y  no  como  las  de  Akhenaton, pero, en  principio, no  es  que  uno  adorase  a  Atón  y  el  otro  no.

   Y  en  lo  que  respecta  a  Akhenaton  como  hombre, Horemheb  jamás  habría  querido  ser  representado  con  la  cara  de  un  personaje  odiado. Algunos  relieves  y  estatuas  de  Tutankhamon  son  muy  parecidos  a  las  representaciones  menos  deformadas  de  Akhenaton, si  es  que  no  son  del  propio  Akhenaton. ¡Pero  llevan  el  nombre  de  Horemheb!

   Hay  pruebas  de  que  Horemheb  sirvió  fielmente  a  los  hijos  de  Akhenaton, y  de  que  los  amó  hasta  el  grado  de  adoptar  él  mismo  sus  nombres  y  de  poner  el  suyo  a  los  monumentos  de  ellos.

Smenkh-Ka-Re

De  haber  querido  hacer  olvidar  a  Smenkh-Ka-Re, cuyo  nombre  de  trono  era  precisamente  Djoser-Kheperu-Re, Horemheb  no  se  habría  puesto  él  mismo  justo  ese  nombre  para  reinar, habiendo  tantos  otros  nombres  donde  elegir  y  pudiendo  inventarlo, ya  que  un  nombre  egipcio  es  una  frase, un  lema  cuyo  sentido  estaba  claro  para  los  hablantes  de  esa  lengua. Por  si  fuera  poco, Horemheb  añadió  a  su  nombre  de  trono  el  de  Setep-en-Re, que  era  el  de  la  menor  de  las  hijas  de  Akhenaton  y  Nefertiti, y  que  después  sería  tomado  por  muchos  reyes  posteriores.

   Es  cierto  que  lo  más  importante  de  un  nombre  era  su  significado, y  que  "Santas  son  las  transformaciones  de  Ra"  y  "Escogido  de  Ra"  son  nombres  perfectos  para  un  faraón. De  hecho, también  lo  era  Akh-en-Aton, "Espíritu  activo  bienhechor  de  Atón" :  dos  faraones  ramésidas, Si-Ptah  (Akh-en-Re)  y  Ramsés  VIII  (Akh-en-Amon)  estuvieron  a  punto  de  tomarlo  y  lo  modificaron  ligeramente.

   Pero  también  se  daba  importancia  a  cosas  como  la  tradición  familiar, y  se  adoptaban  nombre   de  personajes  admirados. Un  faraón  no  habría  tomado  para  sí  mismo  el  nombre  de  un  personaje  maldito, que  él  mismo  prohibiría  pronunciar  y  borraría  para  la  eternidad, como  se  cree  que  hizo  Horemheb. Incluso  por  simple  conveniencia, no  se  habría  puesto  para  reinar  un  nombre  de  hermoso  significado, pero  que  al  pueblo, al  clero, etc., les  recordase  unos  reinados  malditos.


Tut-Ankh-Amon

Si  Horemheb  hubiera  querido  suprimir  todo  rastro  de  Tutankhamon, hubiera  destruido  y  saqueado  su  tumba, o  permitido  que  otros  lo  hicieran. Pero, cuando  dicha  tumba  sufrió  un  intento   de  robo  en  tiempos  de  Horemheb, éste  la  mandó  reparar, como  hizo  también  con  la  de  Tutmosis  IV. Además, Horemheb  nunca  se  molestó  en  suprimir  de  su  propia  tumba  las  escenas  en  las  que  era  recompensado  por  Tutankhamon  o  actuaba  a  su  servicio. Incluso  se  hizo  grabar  la  cobra  real  en  la  frente  para  que  se  viera  que  un  faraón  había  servido  a  otro.

Ay

Como  en  el  caso  de  Tutankhamon, existen  estatuas  y  relieves  de  Ay, con  el  rostro  de  Ay  y  el  nombre  de  Horemheb. ¿De  veras  querría  Horemheb  ser  recordado  eternamente  con  el  rostro  de  su  odiado  suegro, cuyo  trono  quería  usurpar, cuyo  nombre  prohibió  pronunciar  y  cuya  tumba  mandó  destruir, después  de  haber  sido  coronado  por  él?  Algo  no  cuadra  en  todo  esto, pero  los  libros  de  Historia  lo  repiten  infinitamente.

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