lunes, 20 de mayo de 2019

Carrera militar y política de Horemheb


Carrera  militar  y  política  de  Horemheb

Horemheb  (gran  figura  a  la  izquierda), un  traductor  (centro)  y  líderes  extranjeros  derrotados

Horemheb  con  el  cetro  sekhem

 

 

No  surgió  de  la  nada

Para  la  egiptología, Horemheb  empieza  a  ser  conocido  desde  la  época  de  Tutankhamon. Pero  resulta  que  entonces  ostentaba  ya  altísimos  cargos. ¿Qué  hacía  antes?

   Obviamente, su  posición  previa  no  pudo  ser  baja. Sus  cargos  implicaban  responsabilidades  que  nadie  hubiera  confiado  a  cualquiera. Y  si  el  faraón  Tutankhamon  era  sólo  un  niño, no  fue  el  capricho  de  un  niño  lo  que  dio  a  Horemheb  el  poder, ya  que  ese  niño  estaba  ya  precisamente  bajo  la  regencia  conjunta  de  Ay  y  Horemheb.

  Parte  de  la  importancia  concedida  a  Horemheb  tuvo  que  ser  otorgada  por  Ay. Pero, ¿y  antes  de  eso?  ¿Qué  hacía  Horemheb  antes  del  reinado  de  Tutankhamon?  ¿Y  qué  hacía  Ay?


El  papel  clave  de  Ay

Se  sabe  que  Ay  ocupó  puestos  de  la  máxima  importancia  en  la  corte  de  Akhenaton, poder  que  conservó  durante  los  reinados  de  Smenkh-Ka-Re  y  Tutankhamon. Fue  Ay  quien  llamó  a  la  corte  a  Horemheb  para  dirigir  todo  el  ejército  del  nuevo  rey  Tutankhamon  y  ejercer  la  regencia  sobre  éste  junto  con  el  propio  Ay. También  fue  Ay  quien  dio  a  Horemheb  su  futura  reina, Mut-Nedjemet, y  también  fue  Ay  quien, habiendo  perdido  a  su  hijo  varón  Nakht-Min  tras  la  muerte  de  Tutankhamon, coronó  a  Horemheb  como  siguiente  faraón.


Por  qué  no  aparece  Horemheb  en  Akhet-Aton

Es  abundante  el  material  que  muestra  la  actividad  de  Ay  como  alto  funcionario  y  comandante  militar  en  Akhet-Aton. Pero  no  aparece  allí  Horemheb, salvo  como  faraón.

   ¿Faraón?

   Sí, la  corte  ya  se  había  trasladado  a  Menfis  y  Tebas, pero, contra  la  creencia  común, Horemheb  no  mandó  destruir  ni  abandonar  Akhet-Aton, y  hasta  hubo  allí  al  menos  una  estatua  de  Horemheb  y  otras  construcciones  suyas  en  el  mismísimo  templo  de  Atón, que, probablemente, hizo  constar  como  suyo, como  todos  los  otros  monumentos  de  reyes  amárnicos  que  no  desmanteló  del  todo. Ello  concuerda  con  la  teoría  de  que  incluyó  en  el  suyo  los  reinados  de  estos  faraones, pues,  a  lo  largo  de  toda  la  historia  egipcia,  casi  todos  los  reyes  tomaron  para  sí  monumentos  de  faraones  anteriores, pero  siempre  dejando  algunos  con  el  nombre  original.

   Como  decíamos, no  se  han  hallado  pruebas  de  actividad  de  Horemheb  en  Akhet-Aton, salvo  ya  como  rey. Varios  autores  han  pensado  que  un  tal  Paatenemheb  (Pa-Aten-em-Heb), que  comenzó  una  tumba  en  Akhet-Aton, sería  Horemheb  con  el  nombre  cambiado, ya  que  Paatenemheb  era  un  jefe  militar.

   No  hay  pruebas  cien  por  cien  seguras  de  que  Horemheb  no  sea  Paatenemheb, pero  hay  motivos  para  pensar  que  es  altamente  improbable  que  fuera  así. Puede  que  la  actividad  de  Horemheb  no  sea  conocida  hasta  la  época  de  Tutankhamon  por  haber  tenido  lugar  en      Akhet-Aton  como  Paatenemheb (de  lo  cual  no  hay  pruebas), o  porque  Horemheb  estuviera  en  Tjaru  defendiendo  y  gobernando  la  frontera  oriental  egipcia  (de  lo  cual  sí  hay  pruebas, y  que  hace, si  no  imposible,   improbable  su  presencia  en  Akhet-Aton).


La  hipótesis  de  Pa-Aten-em-Heb

Faltan  pruebas  que  identifiquen  a  ambos  personajes. Además, la  hipótesis  de  que  Horemheb  es  Paatenemheb  no  tiene  en  cuenta  dos  importantes  detalles. Uno  es  que  Paatenemheb  era  probablemente  un  nombre  más  común  y  antiguo  de  lo  que  se  cree, y  el  otro  es  que  las  funciones  de  Horemheb  en  ese  tiempo  sí  son  conocidas, y  es  muy  dificil  que  fueran  compatibles  con  las  del  general  Paatenemheb.

   Se  ha  hallado  en  Sakkarah, cerca  de  la  tumba  de  Horemheb, la  de  un  tal  Paatenemheb, mayordomo  y  sacerdote  de  Ptah, que  no  era  precisamente  militar  (luego  no  era  Horemheb  ni  el  Paatenemheb  de  Akhet-Aton). Si  un  sacerdote  egipcio  normal, ajeno  a  la  reforma  de  Akhenaton, pudo  llevar  ese  nombre, también  pudieron  hacerlo  otras  personas, vinculadas  o  no  a  dicha  reforma. Hay  que  recordar  que  también  Akhenaton  pudo  ser  un  nombre  muy  anterior  a  Amenhotep  IV  y  sin  relación  con  éste, pudiendo  llevarlo  algunas  personas  desde  su  nacimiento  en  vez  de  adoptarlo  como  el  faraón. No  se  han  hallado  pruebas  de  ello, quizá  en  parte  debido  a  que  en  la  crisis  post-amárnica  hubo  quienes  se  dedicaron  a  borrar  este  nombre  en  cuanto  lo  veían, pero  no  debería  resultar  chocante  hallar  algún  ejemplo, ya  que  el  Iten  o  disco  solar  siempre  fue  símbolo  de  las  divinidades  egipcias, antes  y  después  del  reinado  de  Akhenaton.

   Ahora  bien, que  haya  muchos  Paatenemheb  no  implica  que  el  de  la  tumba  de  Akhet-Aton  no  sea  Horemheb  con  el  nombre  cambiado, igual  que  encontrar  un  Akhenaton  de  la  época  de  Keops  o  de  Userkaf  no  negaría  la  reforma  de  Amenhotep  IV. ¿Hay  algo  que  excluya  a  Horemheb  de  ser  también  Paatemenheb?


¿Akhet-Aton  o  Tjaru?

Ya  fuera  él  mismo  o  no  el  Horemheb  hijo  del  marqués  Neby, está  probado  que, antes  de  acceder  al  trono, el  faraón  Horemheb  sí  fue  marqués, como  consta  en  su  tumba  de  Sakkarah.  Y  no  pudo  serlo  en  la  época  de  Tutankhamon  o  Ay, porque  entonces  ya  era  duque  o  jefe  de  todo  el  ejército.

   Si  Horemheb  gobernó  un  territorio  fronterizo  y  las  tropas  asignadas  a  éste, no  pudo  estar  a  la  vez  en  Akhet-Aton  como  jefe  de  la  guardia  real. Si  Horemheb  estuvo  en  Tjaru  como  antes  había  estado  Neby, eso  tuvo  que  ser  durante  el  reinado  de  Akhenaton, quizá  desde  finales  del  reinado  de  Amenhotep  III  (en  corregencia  con  Akhenaton)  hasta  la  muerte  de  Smenkh-Ka-Re. No  pudo  ser  antes  del  reinado  de  Akhenaton  (entonces  Horemheb  era  muy  joven)  ni  después  del  de  Smenkh-Ka-Re  (con  Tutankhamon, Horemheb  era  ya  jefe  de  todo  el  ejército  y  vivía  cerca  del  faraón, no  en  la  frontera).

   La  jefatura  de  todas  las  fuerzas  armadas  no  se  habría  otorgado  a  quien  llevara  poco  tiempo  al  mando  del  Camino  de  Horus. Si  Horemheb  reunió  las  condiciones  para  asumir  ese  mando, no  pudo  haber  tenido  tiempo  de  residir  en  Akhet-Aton  como  Paatemenheb.

   Se  podría  objetar  que, en  realidad, Akhenaton  ya  había  nombrado  jefe  de  todo  el  ejército  a  Paatremeheb, que  pudo  haber  sido  marqués  algunos  años  antes. Pero  es  raro  que  no  se  mencione  tal  cargo  en  la  tumba  amárnica  de  Paatenemheb  y  sí  en  la  de  Horemheb, aunque  la  primera  está  sólo  comenzada  y  no llegó  a  usarse.

   Otra  cuestión  es  que  Horemheb  nunca  escondió   su  devoción  a  Atón, si  bien  la  expresó  al  modo  tradicional. Nada  le  habría  impedido  seguir  siendo  Paatenemheb  bajo  Tutankhamon  (lo  era  hasta  un  sacerdote  de  Ptah). Pero, por  la  misma  razón, tampoco  tenia  por  qué  dejar  de  ser  Horemheb  bajo  Akhenaton, cuyo  jefe  de  policía, al  que  Akhenaton  recompensó  públicamente, se  llamaba  Amen-em-Heb  (Amón  en  fiesta)  Mahu. Ni  siquiera  el  archiadulador  Tutu  se  cambió  el  nombre, ni  tampoco  Ay, que  amaba  sinceramente  a  Akhenaton. Otros  quizá  sí  lo  hicieron, pero  nadie  les  obligó.


¿Marqués?

Los   historiadores  sabrán  perfectamente  a  qué  obedece  aquí  el  empleo  de  este  término, salvo  que  concedan  más  importancia  a  su  origen  lingüístico  (tal  palabra  nació  en  tal  lengua  en  tal  época)  que  a  su  significado.

   Según  consta  en  su  tumba  menfita, Horemheb  estuvo  al  mando  de  las  tropas  del  Camino  de  Horus  en  Tjaru, desde  donde  gobernó  la  marca, o  territorio  fronterizo, de  Palestina. En  el  origen  medieval  del  término, el  príncipe  de  una  marca  era  un  marqués, y  un  duque, o  dux, el  jefe  de  todo  un  ejército. Estos  términos  se  usan  aquí  para  abreviar  los  largos  títulos  egipcios  y  para  mostrar  que  ciertas  funciones  militares  y  políticas  ya  existían  en  el  antiguo  Egipto, aunque  tuvieran, obviamente, otros  nombres.

  Si  algunos  lectores  encuentran  anacrónico  un  término  medieval  o  romano  para  designar  a  Horemheb, deberían  tener  en  cuenta  que  muchos  libros  de  Historia  hablan  de  él  como  "Generalísimo", acercándolo  así  al  Caudillo  de  España :  un  anacronismo   aún  más  acentuado.

   Horemheb, Generalísimo  por  la  gracia  de  Dios  y  del  rey  Tutanjamón. Y  su  famoso  Decreto muestra  que  tuvo  que  cortar  la  nariz  a  muchos  Tutanchorizos.

   A  veces  la  Historia  (y  más  la  historiografía)  da  risa.

     Por  cierto, como  himno  de  Cara  al  Sol, mejor  el  de  la  tumba  amárnica  de  Ay, o  el  igualmente  hermoso  y  menos  conocido  himno  al  Atón-Osiris  de  Horemheb.

   Volviendo  al  tema  principal, podemos  decir  que, de  una  lista  con  Horemheb  y  todos  los  marqueses  posteriores  a  la  Edad  Media (Lafayette, Pombal, Sade, Griñón, Iria  Flavia, etc.), tan  sólo  uno  sería  marqués  en  el  sentido  original  de  la  palabra :  Horemheb.

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