viernes, 10 de mayo de 2019

Relaciones familiares de Akhenaton



Relaciones  familiares  de  Akhenaton

Estela  de  Paser

 

Hijas  de  Akhenaton  y  Nefertiti, sentadas  a  los  pies  de  sus  padres. Fragmento  de  pintura, museo  Ahmolean

 

Las  relaciones  familiares  de  Akhenaton  han  sido  tema  de  estudios  serios, pero  también  de  las  más  absurdas  suposiciones, basadas  algunas  veces  en  prejuicios, y  otras  muchas  en  fantasías  morbosas. De  suponer  que  el  matrimonio  de  Akhenaton  y  Nefertiti  fue  monógamo  (por  el  prejuicio  que  trata  de  acercar  la  religión  de  Akhemnaton  al  cristianismo, olvidando  que  los  patriarcas  bíblicos  tampoco  fueron  todos  monógamos)  hasta  regodearse  contando  que  Akhenaton  se  acostaba  con  su  madre, con  sus  hijas, con  un  joven  al  que  nombró  corregente  y  hasta  con  Horemheb, todo  lo  cual, de  un  extremo  al  otro, es  ridículo, sin  pruebas  que  lo  demuestren  y  con  evidencias  en  contra.

   Hoy  en  día  se  sabe  que  Akhenaton  tuvo  muchas  esposas, sus  hemanas  en  algunos  casos, y  princesas  extranjeras   en  otros. Hay  indicios  de  que  Nefertiti  podría  ser  una  prima  hermana  de  Akhenaton e hija  de  Ay, un  hermano  de  la  reina  Tiye, madre  de  Akhenaton.

   La  idea  de  que  Akhenaton  se  acostaba  con  su  madre  pudo  venir  de  que, tras  la  muerte  de  su  esposo, Tiye  empleaba  todavía, como  era  costumbre  en  las  reinas  viudas, el  título  de  Gran  Esposa  Real, que  los  egipcios  daban  por  sentado  que  se  refería  al  marido  difunto, no  al  hijo. Otro  ejemplo, más  claro,  de  esto  es  la  madre  de  Ramsés  II, que  no  era  la  esposa  principal  de  Sethy  I  (ésta  era, probablemente, una  hija  de  Horemheb), y  adquirió  el  título  de  Gran  Esposa  Real  de  Sethy  I  precisamente  cuando  éste  murió, por  haber  dado  un  heredero  varón  al  trono, cosa  que  no  había  logrado  la  primera  esposa  principal. De  éste  uso  póstumo  del  título  no  hay  que  inferir  que  la  madre  se  casara  con  su  hijo.

   No  faltan  autores, incluso  egiptólogos  de  prestigio, que  creen  que  Akhenaton  se  casó  con  sus  hijas.  Y  es  cierto  que  el  padre  de  Akhenaton, Amenhotep  III, se  casó  con  varias  hijas  suyas   que  ya  eran  de  edad  núbil  cuando  sus  hermanos  eran  demasiado  jóvenes, probablemente  para  evitar  casarlas  por  debajo  de  su  estatus  (con  esposos  egipcios  que  no  fueran  reyes)  o  con  reyes  extranjeros. Pero  el  caso  de  Akhenaton  es  distinto, ya  que, además  de  no  hacer  ascos  a  casar  hijas  suyas  con  otros  reyes, tenía  dos  posibles  herederos  varones  de  edades  aproximadas  a  las  de  sus  hijas :  Smenkh-Ka-Re  y  Tutankhamon, de  cuyos  matrimonios  con  las  hijas  de  Akhenaton  supuestamente  casadas  con  éste  hay  constancia  documental. Quienes  no  pueden  abandonar  el  morbo  creen  que  primero  el  padre  se  casó  con  sus  hijas  y  luego  éstas  pasaron  a  sus  herederos, pero  no  hay  pruebas  de  ello. Todos  los  indicios  de  un  matrimonio  de  Akhenaton  con  sus  hijas  son  los  títulos  de  las  princesas, que  aparecen  como  "hija  del  Rey, de  su  cuerpo, esposa  del  Rey", sin  que  conste  el  nombre  de  tal  rey, que  no  tiene  por  qué  ser  necesariamente  el  mismo. Una  reina  podía  ser  hija, hermana, esposa, madre  y  abuela  de  distintos  reyes, y  hacerlo  constar  en  su  título  sin  necesidad  de  especificar  sus  nombres  para  que  no  se  creyera  que  se  referían  a  uno  solo. El  título  de  reinas  y  princesas  aludía  a  su  dignidad  como  miembros  de  la  familia  real, no  a  su  identidad  como  hijas, esposas, etc. de  unos  reyes  concretos.

   En  cuanto  a  una  relación  homosexual  de   Akhenaton  con  su  corregente  y  sucesor  Smenkh-Ka-Re, no  hay  ninguna  prueba, y  menos  aún  respecto  a  Horemheb. Ciertas  modas  ideológicas  llevan  a  buscar  en  personajes  antiguos  justificación  para  actitudes  modernas, con  poca  o  ninguna  evidencia  histórica. Así, para  unos, Akhenaton  y     Smenkh-Ka-Re  son  un  matrimoni  gay, mientras  que,  para  otros,  Smenkh-Ka-Re  nunca  existió  y  fue  la  propia  Nefertiti, reinando  sin  su  esposo  y  casada  con  sus  propias  hijas. La  única  prueba  que  se  aporta  de  un  supuesto  matrimonio  gay  de  Akhenaton  es  la  estela  de  Paser, donde  Akhenaton  aparece  junto  a  otra  figura  coronada  que  puede  ser  Smenkh-Ka-Re  o  Nefertiti  (la  corona  es  un  Khepresh, que  suele  llevar  sólo  el  rey, pero  el  pecho  parece  femenino). Akhenaton  acaricia  la  barbilla  de  este  personaje, y, aunque  no  se  les  ve  el  sexo, ambos  parecen  estar  desnudos, sentados  frente  a  una  mesa. Ciertamente, puede  ser  Nefertiti  con  Kepresh; su  marido  le  reconoció  un  poder  igual  al  suyo. Y  si  fuera  Smenkh-Ka-Re, eso  no  tendría  por  qué  significar  lo  que  algunos  quieren  ver. En  una  pintura  del  museo  Ashmolean, dos  hijas  pequeñas  de  Akhenaton   están  en  la  misma  postura  y  actitud  que  los  personajes  de  estela  de  Paser :  también  desnudas, sentadas  junto  a  los  pies  de  sus  padres, una  acaricia  la  barbilla  de  la  otra. Si  Smenkh-Ka-Re  era  hermano  o  hijo  de  Akhenaton, ¿por  qué  no  iba  éste  a  mostrarle  cariño? Imaginar, en  este  caso, otras  cosas  en  el  terreno  de  la  fantasía, sin  prueba  alguna  en  la  realidad. Además, de  haber  existido  realmente  una  relación  homosexual,  ésta  se  habría  ocultado, no  hecho  constar  oficialmente.

   La  estela  de  Paser  no  está  acabada.  El  escultor  pudo  comenzar  representando  a  Nefertiti  y  recibir  una  orden  apresurada  de  representar  a   Smenkh-Ka-Re, o  viceversa, y  por  ello  el  personaje  sentado  junto  a  Akhenaton  tiene  un  aspecto  ambiguo, que  se  pensaba  corregir  y  lo  impidió  la  prisa, o  quizá  el  descarte  de  la  obra  por  otra  que  no  se  ha  conservado.  Hasta  puede  que  el  escultor  intentara  aprovechar  para  el  encargo  de  Paser  otra  estela  incompleta.

   Para  resumir, respecto  a  Akhenaton, siempre  se  ha  escrito  más  desde  el  prejuicio  (puritano  o  todo  lo  contrario)  que  desde  los  datos  históricos. O  tenía  que  parecerse, por  su  monoteísmo, más  a  un  santo  cristiano  que  a  los  faraones  paganos  (que  por  lo  ocurrido  en  tiempos  de  Moisés  tenían  que  ser  todos  malos), o, forzosamente, tenía  que  tener  todos  los  vicios  y  perversiones  imaginables  (porque  así, dice  el  prejuicio,son  todos  los  que  no  son  europeos  y  cristianos). O, si  difería  de  sus  contemporáneos, tenía  que  parecerse, dice  otro  prejuicio, a  los  llamados  progresistas  modernos, instaurando  el  matrimonio  gay, et. Todo, menos  tratar  de  ver  los  datos  en  su  contexto  histórico.



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