Relaciones familiares de Akhenaton
Estela de Paser |
Hijas de Akhenaton y Nefertiti, sentadas a los pies de sus padres. Fragmento de pintura, museo Ahmolean |
Las relaciones familiares de Akhenaton han sido tema
de estudios serios, pero también de las más absurdas
suposiciones, basadas algunas veces en prejuicios, y otras muchas
en fantasías morbosas. De suponer que el matrimonio de
Akhenaton y Nefertiti fue monógamo (por el prejuicio que trata
de acercar la religión de Akhemnaton al cristianismo, olvidando
que los patriarcas bíblicos tampoco fueron todos monógamos)
hasta regodearse contando que Akhenaton se acostaba con su
madre, con sus hijas, con un joven al que nombró corregente y
hasta con Horemheb, todo lo cual, de un extremo al otro, es
ridículo, sin pruebas que lo demuestren y con evidencias en
contra.
Hoy en día se sabe que Akhenaton
tuvo muchas esposas, sus hemanas en algunos casos, y princesas
extranjeras en otros. Hay indicios de que Nefertiti podría ser
una prima hermana de Akhenaton e hija de Ay, un hermano de la
reina Tiye, madre de Akhenaton.
La idea de
que Akhenaton se acostaba con su madre pudo venir de que,
tras la muerte de su esposo, Tiye empleaba todavía, como era
costumbre en las reinas viudas, el título de Gran Esposa Real,
que los egipcios daban por sentado que se refería al marido
difunto, no al hijo. Otro ejemplo, más claro, de esto es la
madre de Ramsés II, que no era la esposa principal de Sethy
I (ésta era, probablemente, una hija de Horemheb), y adquirió el
título de Gran Esposa Real de Sethy I precisamente cuando
éste murió, por haber dado un heredero varón al trono, cosa
que no había logrado la primera esposa principal. De éste uso
póstumo del título no hay que inferir que la madre se casara
con su hijo.
No faltan autores, incluso
egiptólogos de prestigio, que creen que Akhenaton se casó con
sus hijas. Y es cierto que el padre de Akhenaton, Amenhotep
III, se casó con varias hijas suyas que ya eran de edad
núbil cuando sus hermanos eran demasiado jóvenes, probablemente
para evitar casarlas por debajo de su estatus (con esposos
egipcios que no fueran reyes) o con reyes extranjeros. Pero el
caso de Akhenaton es distinto, ya que, además de no hacer
ascos a casar hijas suyas con otros reyes, tenía dos posibles
herederos varones de edades aproximadas a las de sus hijas :
Smenkh-Ka-Re y Tutankhamon, de cuyos matrimonios con las hijas
de Akhenaton supuestamente casadas con éste hay constancia
documental. Quienes no pueden abandonar el morbo creen que
primero el padre se casó con sus hijas y luego éstas pasaron
a sus herederos, pero no hay pruebas de ello. Todos los
indicios de un matrimonio de Akhenaton con sus hijas son los
títulos de las princesas, que aparecen como "hija del Rey, de
su cuerpo, esposa del Rey", sin que conste el nombre de tal
rey, que no tiene por qué ser necesariamente el mismo. Una
reina podía ser hija, hermana, esposa, madre y abuela de
distintos reyes, y hacerlo constar en su título sin necesidad
de especificar sus nombres para que no se creyera que se
referían a uno solo. El título de reinas y princesas aludía a
su dignidad como miembros de la familia real, no a su identidad como hijas, esposas, etc. de unos reyes concretos.
En cuanto a una relación homosexual de Akhenaton con su
corregente y sucesor Smenkh-Ka-Re, no hay ninguna prueba, y
menos aún respecto a Horemheb. Ciertas modas ideológicas llevan
a buscar en personajes antiguos justificación para actitudes
modernas, con poca o ninguna evidencia histórica. Así, para unos,
Akhenaton y Smenkh-Ka-Re son un matrimoni gay, mientras que,
para otros, Smenkh-Ka-Re nunca existió y fue la propia
Nefertiti, reinando sin su esposo y casada con sus propias
hijas. La única prueba que se aporta de un supuesto matrimonio
gay de Akhenaton es la estela de Paser, donde Akhenaton
aparece junto a otra figura coronada que puede ser
Smenkh-Ka-Re o Nefertiti (la corona es un Khepresh, que suele
llevar sólo el rey, pero el pecho parece femenino). Akhenaton
acaricia la barbilla de este personaje, y, aunque no se les ve
el sexo, ambos parecen estar desnudos, sentados frente a una
mesa. Ciertamente, puede ser Nefertiti con Kepresh; su marido le
reconoció un poder igual al suyo. Y si fuera Smenkh-Ka-Re, eso
no tendría por qué significar lo que algunos quieren ver. En
una pintura del museo Ashmolean, dos hijas pequeñas de
Akhenaton están en la misma postura y actitud que los
personajes de estela de Paser : también desnudas, sentadas
junto a los pies de sus padres, una acaricia la barbilla de
la otra. Si Smenkh-Ka-Re era hermano o hijo de Akhenaton, ¿por
qué no iba éste a mostrarle cariño? Imaginar, en este caso,
otras cosas en el terreno de la fantasía, sin prueba alguna
en la realidad. Además, de haber existido realmente una relación
homosexual, ésta se habría ocultado, no hecho constar
oficialmente.
La estela de Paser no está
acabada. El escultor pudo comenzar representando a Nefertiti y
recibir una orden apresurada de representar a Smenkh-Ka-Re, o
viceversa, y por ello el personaje sentado junto a Akhenaton
tiene un aspecto ambiguo, que se pensaba corregir y lo impidió
la prisa, o quizá el descarte de la obra por otra que no
se ha conservado. Hasta puede que el escultor intentara
aprovechar para el encargo de Paser otra estela incompleta.
Para resumir, respecto a Akhenaton, siempre se ha escrito más
desde el prejuicio (puritano o todo lo contrario) que desde
los datos históricos. O tenía que parecerse, por su monoteísmo,
más a un santo cristiano que a los faraones paganos (que por
lo ocurrido en tiempos de Moisés tenían que ser todos malos),
o, forzosamente, tenía que tener todos los vicios y
perversiones imaginables (porque así, dice el prejuicio,son todos
los que no son europeos y cristianos). O, si difería de sus
contemporáneos, tenía que parecerse, dice otro prejuicio, a los
llamados progresistas modernos, instaurando el matrimonio gay, et.
Todo, menos tratar de ver los datos en su contexto histórico.
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