martes, 21 de mayo de 2019

Relación de Horemheb con Akhenaton



Relación  de  Horemheb  con  Akhenaton

Relieve  de  Tutankhamon  (¿o  Akhenaton?)  con  el  nombre  de  Horemheb

Sólo  indicios  aproximados

En  realidad, no  se  sabe  cuándo  ni  cómo  se  conocieron  Akhenaton  y  Horemheb, ya  que  no  hay  datos  que  prueben  nada  al  respecto.

   En  cuanto  a  meras  posibilidades, pudieron  conocerse  de  niños, ya  que  Horemheb  estudió  en  el  Kap. Esto  último  demuestra  también  que  Horemheb  no  era  un  sujeto  corriente :  la  inmensa  mayoría  de  la  población  no  iba  a  la  escuela, y  los  pocos  que  lo  hacían, incluso  en  las  escuelas  adscritas  a  los  Per-Ankh  de  los  templos, que  formaban  altos  funcionarios, distaban  mucho  de  poder  ser  compañeros  de  clase  de  los  hijos  del  faraón.

   Akhenaton  y  Horemheb  también  pudieron  coincidir  más  adelante,  en  Menfis,  al  cursar  estudios  militares  o  de  leyes, pero  no  hay  prueba  alguna, por  ahora, que  lo  corrobore  o  desmienta.

   Se  conocieran  o  no  desde  muy  jóvenes, no  es  probable  que  Horemheb  haya  residido  en      Akhet-Aton. Si  Horemheb  no  es  Paatenemheb  (y  los  indicios  apuntan  a  que  no  lo  es, aunque  no  hay  pruebas  fehacientes), Akhenaton  estaba  en  su  nueva  capital  mientras  Horemheb  residía  en  Tjaru  guardando  la  frontera.

   De  todo  ello  podemos  deducir  que, salvo  que  Horemheb  sea  Paatenemheb, si  alguna  vez  estuvieron  juntos, fue  de  niños, en  el  Kap, o  de  muy  jóvenes, en  Menfis  (academia  militar,  Per-Ankh, etc.), lo  cual, en  principio, pudo  no  ocurrir  (Horemheb  pudo  haber  dejado  el  Kap  antes  de  entrar  Akhenaton)  y  no  hay  pruebas  positivas  ni  negativas.


Naturaleza  de  la  relación

A  pesar  de  todo, la  relación  entre  Akhenaton  y  Horemheb  parece  no  haber  sido  indiferente  ni  meramente  protocolaria. Y  tampoco  de  enemigos, como  se  suele  creer. Nadie  se  tomaría, por  un  rey  públicamente  denostado,  tantas  molestias  como  se  tomó  el  faraón  Horemheb  para  preservar  su  nombre, su  imagen  y  su  ka, aunque  fuera  en  secreto.

   Muchos  optaron  por  martillear  el  rostro  y  el  nombre  de  Akhenaton. ¿Por  qué  iba  Horemheb  a  conservarlos  como  parte  integrante, aunque  oculta, del  mismísimo  templo  de  Amón?  Si  los  hijos  de  Akhenaton  eran  objeto  de  odio  o  desprecio  por  parte  de  Horemheb, ¿por  qué  tomó  él  para  reinar  el  nombre  de  dos  de  ellos, cuando  nada  le  obligaba  a  hacerlo?  ¿Y  por  qué  adoptó  el  rostro  de  Tutankhamon  (muy  parecido  al  de  Akhenaton)  y  el  de  Ay  haciendo  sustituir  sus  nombres  por  el  de  Horemheb? ¿Y  por  qué  no  hizo  constar  que  reinaba  tras  haber  vencido  a  unos  reyes  malditos  en  un  período  de  caos, sino  que  se  puso  él  mismo  como  rey  durante  el  período  correspondiente  a  Akhenaton  y  sus  sucesores?

   Tal  actitud  muestra  ya  no  sólo  amistad  o  fidelidad  familiar, sino  también  lealtad  a  un  rey. En  ningún  momento  Horemheb  niega  la  autoridad  de  Akhenaton  salvo  para  atribuirsela  él  mismo, haciendo  suyo  el  tiempo  que  otros  llamaron  "los  años  del  rebelde".

   Al  apropiarse  de  los  monumentos  de  Akhenaton, o  integrar  partes  de  éstos  en  los  suyos, Horemheb  no  hizo  nada  que  no  hubieran  hecho  otros  faraones, no  contra  aquellos  a  quienes  maldecían, sino  como  homenaje  a  quienes  admiraban. Amenhotep  III  lo  había  hecho  con  Sesostris  I. Y  el  propio  Horemheb  lo  hizo  también  con  el  rey  Djoser  Netcherkhet, a  quien  veneraba.

   Aunque  no  mantuvieron  contacto  en  mucho  tiempo, lo  más  probable  es  que  Horemheb  sintiera  por  Akhenaton  una  profunda  admiración, por  más  que  no  estuviera  de  acuerdo  con  sus  políticas  o  con  la  aplicación  de  sus  doctrinas  a  nivel  práctico. Horemheb  poseía  una  inteligencia  superior  a  la  de  la  mayoría  de  sus  contemporáneos, y  supo  ver  en  Akhenaton  lo  que  la  mayoría  no  vio, incluso  si  le  conoció  menos  que  Ay  o  el  resto  de  su  círculo  próximo. Akhenaton  no  fue  para  Horemheb  ese  amigo  tonto  o  loco  al  que  se  quiere  a  pesar  de  todo  pero  del  que  uno  se  avergüenza. Se  trata  más  bien  de  la  relación  entre  dos  superdotados, uno  con  un  fuerte  sentido  de  la  realidad, y  el  otro  concentrado  en  unas  ideas  que, lógicas  y  ciertas  en  sí  mismas  (si  hay  un  Dios, está  mucho  más  allá  de  las  imágenes  hechas  por  el  hombre, y, como  el  Sol, está  por  encima  de  todos), chocaban  en  la  práctica  con  tradiciones  milenarias  y  actitudes  fuertemente  arraigadas  en  la  mayoría  de  la  gente.

   Algunos  han  creído  ver  una  relación  homosexual  entre  Horemheb  y  Akhenaton, lo  cual  no  tiene  ninguna  base. Incluso  si  hubieran  vivido  juntos  mucho  tiempo  (Horemheb  fuese  Paatenemheb), ello  no  demostraría  nada. Ni  siquiera  lo  haría  el  que  se  descubrieran  imágenes  de  ambos  en  actitud  afectuosa :  precisamente, de  ser  cierta  una  relación  homosexual, hubieran  procurado  disimularla.

   La  actitud  del  faraón  Horemheb  demuestra  implícitamente  un  profundo  amor, del  que  la  mayoría  de  la  gente  es  incapaz. Pero  tal  amor  no  es  atracción  sexual, ya  coincida  con  ella  o  no  en  una  relación.

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