lunes, 27 de enero de 2020

Más teorias sobre Dahamunzu y Zannanza

 
Ankh-es-en-Amon

Más  teorías  sobre  Dahamunzu  y  Zannanza

 

No  debe  extrañar  que  se  busquen  alternativas  a  la  teoría  que  ha  prevalecido  hasta  ahora  sobre  la  reina  egipcia  viuda  (en  hitita, Dahamunzu)  y  el  príncipe  Zannanza, hijo  de  Suppiluliuma. Esta  hipótesis  más  difundida  pone  a  Ankh-es-en-Amon, viuda  de  Tutankhamon, como  Dahamunzu, pero  presenta  grandes  incoherencias  cronológicas  (el  tiempo  entre  la  emisión  y  la  recepción  de  los  mensajes  superaba  el  de  momificación  del  rey, a  cuyo  entierro  acudió  Ay  ya  como  faraón).


Dos  nuevas  hipótesis

  • Dahamunzu  es  Merit-Aton, hija  y  viuda  de  Akhenaton, y  Zannanza  es  en  realidad  el  faraón  Smenkh-Ka-Re  (teoría  de  Marc  Gabolde).

  • Zannanza  no  es  Smenkh-Ka-Re, y  Dahamunzu  sí  es  Ankh-es-en-Amon, pero  no  al  enviudar  de  Tutankhamon, sino  de  Ay  (teoría  expuesta  por  José  Barroso  Sanchez  en  la  pégina  de  fcebook  "Las  crónicas  de  Nebu").


Teoría  de  Gabolde

Se  basa  en  una  plaquita  de  marfil  con  el  nombre  de  Smenkh-Ka-Re  hallada  en  Ugarit, ya  que  se  cree  que  Ugarit  estaba  entonces  bajo  dominio  hitita. Pero  esta  hipótesis  presenta  varios  problemas :


En  primer  lugar, no  tiene  en  cuenta  que  Suppiluliuma  dijo  que  su  hijo  Zannanza  fue  asesinado  al  llegar  a  Egipto. Siendo  así, no  tuvo  tiempo  de  ser  coronado  ni  de  contraer  matrimonio  con  la  reina  egipcia, cuando  está  probado  que  el  faraón  Djeser-Kheperu-Re  Smenkh-Ka-Re (cuyo  primer  nombre  de  trono  tomará  después el  faraón  Horemheb) reinó  (aunque  fuera  sólo  uno  o  dos  años)  tras  haber  estado  en  corregencia  con  Akhenaton, y  que  fue  esposo  de  Merit-Aton.

   Otro  problema  de  la  teoría  de  Merit-Aton  como  Dahamunzu  es  que, en  su  caso, no  faltaban  herederos  del  trono :  estaba  el  pequeño  Tutankhamon  (para  el  que  podría  haber  ejercido  la  regencia  como  Hatshepsut  para  Tutmosis  III), y  aún  estaban  Ay  y  su  hijo  Nakht-Min  (parientes  maternos  de  Merit-Aton, entre  los  que  podría  haber  tomado  esposo). También  estaba  Horemheb, que, incluso  si  no  era  de  sangre  real, al  menos  no  era  un  extrajero  desconocido  y  de  un  país  en  guerra  con  Egipto.

   Otra  cosa  que  no  concuerda  con  esta  teoría  es  el  aspecto  del  faraón. Aunque  no  lleven  nombre, se  han  hallado  en  Akhet-Aton  representaciones  de  un  faraón  adolescente  parecido  a  Akhenaton  pero  hermoso  y  ligeramente  distinto, que  datan  del  final  del  reinado  de  Akhenaton. Por  aquel  entonces  Tutankhamon  aún  no  había  alcanzado  esa  edad  (tendría  unos  cinco  años  al  morir  Akhenaton), y  Akhenaton  ya  no  la  tenía. Las  estatuas  de  Akhenaton  procedentes  de  Tebas, que  lo  muestran  con  unos  dieciocho  años,  están  expresamente  deformadas  en  extremo  y  presentan  unos  rasgos  duros  y  precozmente  adultos;  nada  que  ver  con  la  deliciosa  suavidad  juvenil  de  sus  "últimas"  estatuas, de  un  faraón  entre  trece  y  diecisiete  años, que  por  ello  no  puede  ser  él  ni  Tutankhamon. Si  no  hubo  otro  faraón  desconocido  en  la  familia, se  trata  de  Smenkh-Ka.Re.

   Si  Zannanza  no  fue  recibido, como  dicen  las  "Lamentaciones  de  Suppiluliuma", por  un  ejército  dispuesto  a  matarle, sino  que  fue  coronado, se  casó  con  la  reina  y  fue  asesinado  un  par  de  años  después, ¿cómo  explicar  el  parecido  de  sus  estatuas  con  su  suegro  y  su  cuñado?  No  es  probable, además, que  Suppiluliuma  enviara  a  casarse  con  una  reina  viuda  a  un  hijo  que  aún  no  fuera  adulto, como  el  joven  representado  por  las  estatuas  "del  final  del  reinado  de  Akhenaton".

   Por  más  que  Nefertiti  y  Merit-Aton  hayan  ostentado  el  pleno  poder  faraónico, ninguna  de  ellas  es  el  faraón  Djeser-Kheperu-Re  Smenkh-Ka-Re, ya  que  este  rey  consta  como  esposo  de  Merit-Aton  (que  no  se  casaría  consigo  misma  ni  con  su  madre). Si  Merit-Aton  es  Dahamunzu, ha  tenido  que  serlo  al  morir  Smenkh-Ka-Re  (pero  aún  quedaba  Tutankhamon). Y  si  Smenkh-Ka-Re  pertenecía  a  la  familia  real  egipcia  (incluso  si  era  una  mujer, según  se  dice), no  podía  ser  Zannanza.



Teoría  de  Barroso

Esta  hipótesis  es  mucho  más  consistente  en  todos  los  sentidos  que  la  anterior, y  es  quizá  la  única  alternativa  válida  a  la  teoría  de  Dahamunzu  como  Ankh-es-en-Amon  viuda  de  Tutankhamon, si  es  que  los  mensajes  a  Suppiluliuma  no  formaron  parte  de  un  engaño  de  terceros,  con  cómplices  dentro  de  la  corte   faraónica, para  entrampar  a  hititas. y  a  egipcios.

   Según  esta  teoría,   Dahamunzu  es, efectivamente, Ankh-es-en-Amon, pero  no  al  enviudar  de  Tutankhamon, sino  de  Ay. 

   En  tal  caso  sí sería  del  todo  cierto  que  no  había  herederos : Smenkh-Ka-Re  y  Tutankhamon, muertos; Nakht-Min, hijo  de  Ay, muerto  antes  que  su  padre; Ay  muerto, y  Horemheb  quizá  dado  por  muerto  en  una  batalla  contra  los  hititas  o  sus  aliados. Después  pudo  ocurrir  que, al  regresar, las  tropas  de  Horemheb  atacaran  la  caravana  de  Zannanza  tmándola  por  una  expedición  militar  (lo  cual  es  poco  probable  dada  la  experiencia  de  Horemheb,  y  también  por  volver  con  unas  tropas  maltrechas, recién  perdida  una  batalla). Otra  explicación  del  asesinato  de  Zannanza  pudo  ser  un  ataque  oportunista  de  salteadores  mercenarios, quizá  capitaneados  por  el  líder  amorreo  Aziru, tanto  si  la  carta  a  Suppiluliuma  fue  auténtica  (de  la  viuda  de  Ay), como  si  fue  un  ardid  del  propio  Aziru  por  mediación  del  ministro  Tutu  (quizá  familiar  suyo).


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