martes, 17 de septiembre de 2019

¿Fue Akhenaton un hereje?


Cabeza  de  estatua  de  Akhenaton
 


Es  harto  común  leer  cosas  como  "Akhenaton  el  rey  hereje"  o  "la  herejía  atoniana", etc. Pero  tal  atribución  implica  unos  prejuicios  que, mezclados  con  un  conocimiento  superficial  de  la  religión  egipcia, llevan  a  una  visión  distorsionada  de  ésta.

Qué  es  una  herejía

Se  conoce  como  herejía  (ver  diccionarios  y  enciclopedias)  la  opinión  religiosa  contraria  a  los  principios  esenciales  de  una  religión  o  doctrina  establecida, o  un  error  de  fe  sostenido  con  pertinacia. Para  que  pueda  hablarse  de  herejía  tiene  que  haber  un  cuerpo  doctrinal  claro del  que  la  opinión  herética  difiera, y  una  interpretación  literal  y  obligatoriamente  invariable  de  los  textos  o  tradiciones  orales  recibidas  donde  se  enuncia  la  doctrina  religiosa, así  como  una  exclusividad  respecto  a  todo  otro  tipo  de  religión, que  se  considera  falsa  y  digna  de  destrucción.

   El  concepto  de  herejía  es  fácilmente  aplicable  en  el  marco  de  las  religiones  monoteístas  todavía en  vigor. Estas  tienen  fundamentos  egipcios, tan  inopinados  como  seguros, pero, dejando  aparte  el  monoteísmo, presentan ciertas  características  que  difieren  radicalmente  de  las  de  la  antigua  religión  egipcia.

Características  de  la  religión  faraónica.

La  diferenciación  entre  politeísmo  y  monoteísmo  no  es  lo  más   importante  en  este  caso. Podría  darse  un  politeísmo  exclusivista, que  exigiera  adorar  sólo   a  unos  dioses  determinados  y  sólo  de  una  manera  según  unas  tradiciones  recibidas  e  invariables, interpretadas  literalmente. No  faltan  en  el  mundo  cultos  tribales  de  este  tipo, pero, como  se  verá, esto  no  ocurría  en  la  religión  egipcia, salvo  quizá  en  pequeños  grupos  sectarios  o, en  gran  escala,   cuando  facciones  políticas  en  conflicto  usaban  la  religión  como  bandera  de  guerra (Horus  contra  Seth, etc.). También  podría  darse  un  monoteísmo  que  no  exigiera  conversiones  forzosas  y  que  tolerase  otras  religiones  como  otras  formas, quizá  inferiores  pero  no  malvadas, de  adorar  lo  mismo, sin  estar  sujeto  a  una  interpretación  literal  y  obligatoriamente  invariable. Tal  monoteísmo  pudo  ser  el   de  Akhenaton, pero  sólo  porque  surgió  de  la  religión  faraónica  con  las  características  propias  de  ésta.

   El  aparente  politeísmo  de  los  antiguos  egipcios  se  deriva  de  la  unificación  política  del  territorio, que  conllevó  la  unión  de  los  múltiples  cultos  locales. Tal  unión  produjo  el  aparente  ejército  de  divinidades  que  se  desprende  de  los  textos  egipcios. Pero  el  establecimiento   de  los  grandes  centros  de  culto  por  parte  de  los  faraones  llevó  al  clero  favorecido  por  éstos  a  una  especulación  teológica  que  identificaba  unos  dioses  con  otros  o  los  vinculaba  en  familias  (la  Enéda, la  Ogdóada, etc.), de  manera  que  los  cultos  locales  convergieron  a  la  unidad, que  culmina  en  el  atonismo. De  hecho, el  atonismo  sólo  fue  un  intento  de  llevar  a  la  práctica  lo  que  ya  subyacía  como  doctrina  desde  hacía  milenios :  Atón  engendró  a  todos  los  otros  dioses; Atón  se  llama  también  Thot  y  Ptah; Atón  o  Ra  es  tan  inabarcable  en  su  poder  y  sabiduría  que  hay  que  llamarlo  Amón (Oculto), ya  que  su  infinitud  lo  oculta  al  entendimiento  humano, etc. Según  el  clero  de  los  grandes  templos  fue  especulando, todos  los  dioses  de  los  cultos  locales  deben  ser  adorados  porque  todos  son  Atón :  "tres  dioses  son  todos  los  dioses, Amón, Ra, Ptah", y  estos  tres  son  uno. Cada  divinidad  expresa  una  cualidad  o  atributo  de  Atón  o  es  un  ser  engendrado  por  él.  Incluso  se  incorporaron  divinidades  extranjeras  (Anat, Baal, Astarté, etc.), llegando  a  atribuirles  vínculos  familiares  con  los  dioses  egipcios, lo  cual  llevaba  a  concluir  que  las  religiones  extranjeras  son  otras  tantas  formas  de  culto  a  Atón.

   Al  subir  al  trono  Amenhotep  IV, el  monoteísmo  polimorfista  era  ya  una  realidad  doctrinal  en  la  religión  egipcia. Lo  que  hizo  Akhenaton  fue  tratar  de  sustituir  ese  polimorfismo  por  un  culto  uniforme  que  expresara  lo  que  el  rey  entendía  como  la  esencia  subyacente, el  corazón  o  núcleo  original  de  la  religión  egipcia, sin  caer  en  la  cuenta  de  que  esto  sólo  era  así  para  el  clero  y  las  élites  intelectuales, no  para  el  pueblo, realmente  politeísta  e  incapaz  en  su  mayoría  de  ver  la  unidad  doctrinal  tras  el  polimorfismo  de  cultos, nombres  e  imaginerías  (lo  cual  fue  una  de  las  raíces  del  fracaso  de  Akhenaton).

   El  atonismo  de  Akhenaton  consistió  en  adoptar  como  forma  única  para  Atón  el  Aten  o  disco  solar, porque  el  otro  atonismo, el  del  Atón  de  Iunu  (Atum), que  Akhenaton  también  profesaba, ya  estaba  ahí, aunque  bajo  una  forma  eminentemente  amoniana  sin  dejar  el  polimorfismo.

Por  qué  no   se  trata  de  herejía

Dado  que  la  antigua  religión  egipcia  incluso  incorporaba  deidades  extranjeras, está  muy  lejos  de  la  exclusividad  obligatoria  de  los  monoteísmos  posteriores. Aunque  hay  muchos  textos  religiosos  egipcios, ninguno  es  de  obligada  interpretación  literal  en  lo  referente  a  doctrinas; el  pensamiento  egipcio  era  muy  dado  a  metáforas  y  alegorías, y  tendía  siempre  a  hallar  nuevos  vínculos  entre  conceptos  distintos. Tanto  es  así  que  coexistían  varios  relatos  distintos  sobre  la  creación  del  mundo, aparentemente  protagonizados  por  dioses  distintos  (Atón  en  Heliópolis, Ptah  en  Menfis, Thot  en  Hermópolis, etc.), aunque  luego  los  sacerdotes  de  tales  divinidades  afirmaron  que  todas  eran  el  mismo  Dios  con  distintos  nombres  y  formas. De  Amón  se  decía  que  era  Asha  Renu, "El  de  los  muchos  nombres", ya  que  tenía  el  poder  de  manifestarse  de  infinitas  formas. Es  muy  difícil, pues, si  no  imposible, que  pudiera  darse  una  herejía  en  el  contexto  de  la  religión  faraónica.

   En  cuanto  al  monoteísmo  de  Akhenaton, no  puede  decirse  que  fuera  una  herejía  desde  el  momento  en  que  toda  la  teología  egipcia  convergía  a  la  unidad, por  más  que  se  hubiera  originado  de  los  cultos  locales  separados  predinásticos. El  error  de  Akhenaton  fue  tratar  de  imponer  la  uniformidad  a  la  unidad  ya  existente, y  fue  un  error  porque  esa  unidad  dependía, en  la  práctica, del  polimorfismo  de  cultos, tradiciones, nombres  e  imágens. El  pueblo  soportaba  la  unidad  sólo  a  cambio  de  expresarla  a  su  manera, cada  cual  desde  su  tradición  heredada.

   Se  trató, pues, de  un  error  político, no  teológico-doctrinal. Un  error  fruto  de  la  exigencia  de  absoluta  coherencia  lógica, propia  de  una  mente  superdotada  pero  con  escaso  contacto  con  la  realidad  social  del  pueblo, y  quizá  manipulada  por  personas  cuyos  intereses  se  veían  favorecidos  por  el  fracaso  de  Akhenaton.

   Para  comprobar  el  grado  de  unidad  bajo  la  apariencia  de  un  politeismo  contradictorio, se  pueden  ver  los  himnos  a  Amón  de  las  dinastías  XVIII-XIX, como  el  del  papiro  Boulaq  17, o  el  de  Suty  y  Hor  (estela  en  el  Museo  Británico).

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