miércoles, 3 de julio de 2019

Posible trampa amorrea a egipcios e hititas



¿Y  si  el  autor  de  la  carta  a  Suppiluliuma  no  fue  una  reina?

Cámara  mortuoria  de  Tutankhamon.  El  faraón  que  oficia  como  sacerdote  ante  Tutankhamon-Osiris  (derecha)  es  Ay.

Ankhe-es-en-Amon  (detalle  del  respaldo  del  trono  de  Tutankhamon)




El  debate  entre  los  egiptólogos  que  discuten  sobre  qué  reina  pudo  ser  la  Dahamunzu  o  reina  egipcia  viuda  que  mencionan  los  textos  hititas  (para  unos  autores, Nefertiti; para  otros, alguna  de  sus  hijas)  podría  tomar  otro  rumbo  si  resulta  que  quien  escribió  a  Suppiluliuma  una  supuesta  petición  de  un  príncipe  como  futuro  esposo  de  la  reina  viuda  no  fue  precisamente  una  reina.

   La  reina  viuda  no  pudo  ser  Nefertiti, ya  que  al  morir  Akhenaton  sí  había  herederos  de  éste  para  el  trono, y  la  prueba  es  que  reinaron. De  haber  querido  casarse, Nefertiti  habría  podido  hacerlo  con  su  propio  hermano  Nakht-Min; no  le  hacía  falta  un  príncipe  extranjero, y  menos  de  un  pueblo  que  estaba  en  guerra  contra  Egipto. Además, hay  indicios  de  que  Nefertiti  pudo  haber  muerto  antes  que  Akhenaton  (su  rastro  arqueológico  desaparece  antes  de  la  muerte  de  su  esposo).

   Tampoco  pudo  tratarse  de  Merit-Aton, ya  que, en  su  caso, quedaba  Tutankhamon  como  heredero, y  ella  también  tenía  la  opción  de  casarse  con  Nakht-Min, si  es  que  ella  no  murió  antes  o  a  la  vez  que  Smenkh-Ka-Re, víctimas  ambos  de  un  atentado. La  momia  de  la  tumba  KV35  correspondiente  a  una  joven, que  ahora  se  cree  que  es  la  madre  de  Tutankhamon  (quizá  porque  es  su  hermana  y  comparte  con  él  la  mitad  del  ADN)  presenta  grandes  destrozos, algunos  de  los  cuales  tuvieron  lugar  antes  de  la  muerte, lo  que  indicaría  un  asesinato. Por  lo  demás, la  momia  presenta  un  gran  parecido  morfológico  con  Nefertiti  (por  un  tiempo  se  ha  creído  que  era  ella), pero  es  mucho  más  joven, por  lo  que  podría  tratarse  de  Merit-Aton.

   La  reina  que  más  autores  creen  candidata  a  Dahamunzu  es  Ankh-es-en-Amon, viuda  de  Tutankhamon, ya  que, en  su  caso, no  hay  hijos  ni  hermanos  del  faraón. Pero  es  raro  que  una  reina  egipcia  que  tiene  al  menos  un  tío, como  Nakht-Min, o  un  general  con  el  poder, la  inteligencia  y  la  belleza  de  Horemheb  (quizá  también, además, pariente  lejano  suyo)  busque  un  consorte  en  el  extranjero, y  más  en  el  país  contra  el  que  ha  estado  luchando  su  difunto  esposo.

   ¿Un  desesperado  intento  de  lograr  la  paz  entre  Egipto  y  Hatti?  Las  circunstancias  parecen  sugerirlo, pero  resulta  que  también  hay  discrepancias  cronológicas  que  hacen  altamente  improbable  (por  no  decir  imposible)   que  Ankh-es-en-Amon  sea  la  autora  de  la  carta  a  Suppiluliuma. La  más  notable  es  que, si  ella  envió  esa  carta  al  morir  Tutankhamon, el  entierro  tuvo  lugar, tras  el  embalsamamiento, a  los  70  días, y  el  viaje  desde  Egipto  hasta  Hatti  tardaba  dos  meses  de  ida  y  dos  meses  de  vuelta  (y  se  sabe  que  hubo  dos  cartas, la  primera  rechazada  y  la  segunda  aceptada, con  sus  correspondientes  respuestas). En  tal  caso, al  llegar  a  su  destino  la  primera  carta, Tutankhamon  ya  estaba  enterrado, pero  resulta  que  Ay, que  presidió  el  entierro  ya  como  faraón, estaba  coronado  y  tenía  ya  nombrado  un  sucesor  o  dos  (Nakht-Min, y  quizá  Horemheb).

   Se  sabe  que  Ay  y  Horemheb  tomaron  medidas  muy  estrictas  para  que  no  faltase  un  sucesor  legítimo  en  el  trono  de  Egipto  en  caso  de  que  Tutankhamon  muriera  sin  descendencia. Siendo  así, a  nadie  se  le  habría  ocurrido  escribir  al  rey  hitita  pidiéndole  un  príncipe. No  es  probable  que  Ankh-es-en-Amon  sintiera  ningún  asco  por  su  tío  Nakht-Min, o  siquiera  por  Horemheb.  Y  nadie  le  obligaba  a  casarse, ya  que  la  reina  principal  habría  podido  ser  igualmente  Tey, la  esposa  de  Ay, tal  y  como  fue. De  haber  querido, de  todos  modos, casarse  con  un  hijo  de  Suppiluliuma, habría  tenido  que  renunciar  al  trono  de  Egipto  y  marcharse  a  Hatti. De  otro  modo, no  le  habría  dado  tiempo, ya  que, mientras  el  mensajero  llevaba  la  primera  carta  a  Hatti, Ay  ya  habría  sido  proclamado  faraón. La  joven  reina  viuda  tenía  que  saber  que  la  idea  de  hacer  faraón  a  un  hitita  no  era  realizable  si  había  otros  candidatos, simplemente  por  falta  de  tiempo.

   Hay  autores  que  sugieren  que  pudo  ser   Ay, en  un  gesto  por  conseguir  un  pacto  de  paz, quien  se  propuso  que  su  nieta  se  casara  con  un  príncipe  hitita, que  iba  a  sucederle  a  él  como  faraón, y, al  ver  que  Zannanza  había  muerto, Ay  tomó  a  su  nieta  por  esposa. Quizá  esta  hipótesis  sea  menos  improbable  que  las  anteriores, pero  Ay  tenía  dos  sucesores  directos, un  hijo  y  un  yerno. No  le  hacía  falta  buscar  herederos  fuera  de  Egipto. Y  para  obtener  un  tratado  de  paz, tal  cosa, en  principio,  podría  parecer  una  buena  idea, pero  no  debemos  olvidar que  Ay  era  un  viejo  militar  que  sabía  que  los  hititas, y  particularmente  Suppiluliuma, no  habían  demostrado  ser  muy  respetuosos  de  los  pactos  ni  de  la  familia  a  la  hora  de  obtener  el  poder. Ni  Ay  ni  Horemheb  habrían  podido  tener  esa  idea, propia  de  un  pacifista  a  ultranza  o  de  alguien  que  no  hubiera  tenido  experiencia  militar  con  los  hititas.

   Además  está  el  contenido  de  la  supuesta  carta. Ninguna  de  las  reinas  entre  Akhenaton  y  Ay  tenía  por  qué  verse  rebajada  a  casarse  con  un  súbdito, como  dice  la  presunta  carta  a  Suppiluliuma, ni  siquiera  Ankh-es-en-Amon, ya  que  podía  casarse  con  el  faraón  (su  propio  abuelo, como  se  cree  que  hizo), o  con  su  tío  Nakht-Min, que, de  sobrevivir  a  su  padre, habría  sido  el  siguiente  rey. De  haber  fallado  todo, quedaba  Horemheb, que  sólo  se  habría  casado  con  ella  una  vez  coronado  (ya  no  sería  su  súbdito).

   Tutankhamon  había  otorgado  el  oro  del  honor  varias  veces  a  Horemheb, y, mientras  el  joven  rey  estuvo  bajo  la  regencia  de  éste, es  probable  que  Tutankhamon  y  su  esposa  supieran  que  Horemheb  sería  faraón  a  falta  de  descendencia  suya  o  de  Ay. No  es  probable  que  vieran  como  un  simple  súbdito  a  quien  había  sido  nombrado  príncipe  heredero  de  toda  la  tierra  de  Egipto. Hasta  es  posible  que, faltos  de  sus  padres, los  jóvenes  hijos  de  Akhenaton  amasen  a  Horemheb  (quizá  también  su  tío, descendiente  de  Tutumosis  III). Y  al  ser  coronado, Horemheb  era  todavía  un  hombre  atractivo. No  es  probable, pues, que  Ankh-es-en-Amon  sintiera  asco  por  él  hasta  el  grado  de  preferir  a  un  extranjero  totalmente  desconocido. al  que  nunca  había  visto  y  del  que  no  sabía  nada. Y  aun  en  el  caso  improbable  de  que  ella  odiase  a  Horemheb, tenía  a  Nakht-Min, un  pariente  mucho  más  cercano  y  más  hermoso  que  Horemheb.

   Si  nadie  en  Egipto  tenía  motivos  personales  ni  políticos  para  pedir  un  heredero  hitita  para  el  trono  faraónico, ello  hace  pensar  en  una  trampa  dirigida  a  eliminar  un  príncipe  hitita  para  provocar  a  Suppiluliuma. Alguien  deseaba  la  guerra. Y  no  era  egipcio, ya  que  Egipto  estaba  en  el  peor  momento  político, militar, social  y  económico, tras  la  crisis  post-amárnica, para  lanzarse  a  una  gran  guerra.





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