martes, 16 de abril de 2019

Corregencias de Akhenaton



Corregencia

Según  algunos  autores, no  hubo  corregencia  entre  Amenhotep  III  y  su  hijo  Amenhotep  IV. Según  otros, hubo  sólo  un  corto  período  de  corregencia, y, según  otros, una  corregencia  prolongada.

   Lo  que  se  ha  llamado  corregencia  entre  faraones  causa  polémica  entre  los  egiptólogos  porque  se  ha  denominado  así  a  varios  hechos  diferentes, aunque  tengan  en  común  la  existencia  oficial  de  dos  faraones  reinando  juntos  al  mismo  tiempo.

   Uno  de  estos  hechos  es  la  designación  por  el  faraón  de  un  sucesor  ya  adulto  y  preparado, que  se  corona  en  vida  del  rey  para  que  no  haya  dudas  de  su  legitimidad  ni  disputas  sucesorias. Parece  que  tal  cosa  ocurrió  entre  Ay  y  Horemheb, y  luego  entre  éste  y  Ramsés  I. También  ocurría  a  faraones  con  muchos  hijos  varones.

   Se  dio  también  el  fenómeno  de  la  regencia  convertida  en  corregencia  (al  alcanzar  el  príncipe  heredero  la  mayoría  de  edad), como  en  el  caso  de  Hatshepsut  y  Tutmosis  III.

   Una  acepción  más  literal  del  término  "corregencia"  (regencia  conjunta)  sería  el  cas  de  Ay  y  Horemheb  respecto  a  Tutankhamon, si  bien  éste, aunque  menor  de  edad, ya  estaba  coronado, y  no  constan  los  corregentes  como  faraones  (aunque  sí  como  príncipes  herederos)  hasta  después  de  la  muerte  del  muchacho.

   Finalmente, está  el  caso  de  la  corregencia  "de  aprendizaje"  entre  un  faraón  y  su  hijo  todavía  menor  de  edad, como  sería  el  caso  de  Amenhotep  III  y  Amenhotep  IV. Muchas  discusiones  en  torno  a  este  caso  proceden  de  que  el  reinado  de  Amenhotep  IV  no  tuvo  validez  ante  los  gobernantes  extranjeros  mientras  vivió  Amenhotep  III, pero  se  cuenta  oficialmente  como  años  de  su  reinado, y  lo  mismo  sucede  con  Smenkh-Ka-Re  respecto  a  Akhenaton.



Habría  menos  discusión  recordando  que :


Los  egipcios  no  dejarían  gobernar  a  un  niño  estando  vivo  el  padre  y  pudiendo  ejercer  la  regencia  la  reina  u  otros  parientes  si  el  rey  estaba  enfermo.

Se  coronaba  faraón  a  un  niño  en  vida  de  su  padre  para  designarle  heredero  indiscutible  y  prepararlo  para  reinar, no  para  mandar  con  el  mismo  poder  que  el  padre.

La  coronación  de  un  niño  como  faraón  por  su  propio  padre  solía  ocurrir  cuando  el  rey  no  tenía  otros  hijos  varones. Se  consideraba  al  faraón  un  ser  especialmente   protegido  por  la  divinidad, por  lo  que  no  es  raro  que  se  coronara  al  heredero  lo  antes  posible, aun  si  no  iba  a  ejercer  el  poder  hasta  mucho  después.

Para  los  egipcios, al  menos  oficialmente, tenía  mayor  importancia  el  aspecto  religioso  del  reinado  que  el  aspecto  político. Por  ello  no  debe  extrañar  que  un  faraón  contase  los  años  de  su  reinado  desde  su  coronación  ritual, aunque  ésta  tuviera  luger  durante  el  reinado  de  su  padre  y  fuera  éste  quien  tuviera  el  mando  del  reino.

El  problema  es  la  confusión  entre  una  corregencia  a  todos  los  efectos  (dos  reyes  con  igual  poder  y  las  mismas  atribuciones  reinando  a  la  vez)  y  la  que  había  entre  un  faraón  y  su  heredero  todavía  niño. De  hecho, incluso  es  probable  que  un  segundo  faraón  coronado  ya  adulto  estuviera  también  supeditado  al  primero  mientras  éste  viviera  y  fuera  capaz  de  reinar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario