Corregencia
Según
algunos autores, no hubo corregencia entre Amenhotep III y su
hijo Amenhotep IV. Según otros, hubo sólo un corto período de
corregencia, y, según otros, una corregencia prolongada.
Lo que se ha llamado corregencia entre faraones causa
polémica entre los egiptólogos porque se ha denominado así a
varios hechos diferentes, aunque tengan en común la existencia
oficial de dos faraones reinando juntos al mismo tiempo.
Uno de estos hechos es la designación por el faraón de un
sucesor ya adulto y preparado, que se corona en vida del rey
para que no haya dudas de su legitimidad ni disputas
sucesorias. Parece que tal cosa ocurrió entre Ay y Horemheb, y
luego entre éste y Ramsés I. También ocurría a faraones con
muchos hijos varones.
Se dio también el fenómeno de la regencia convertida en
corregencia (al alcanzar el príncipe heredero la mayoría de
edad), como en el caso de Hatshepsut y Tutmosis III.
Una acepción más literal del término "corregencia" (regencia
conjunta) sería el cas de Ay y Horemheb respecto a
Tutankhamon, si bien éste, aunque menor de edad, ya estaba
coronado, y no constan los corregentes como faraones (aunque sí
como príncipes herederos) hasta después de la muerte del
muchacho.
Finalmente, está el caso de la corregencia "de aprendizaje" entre un faraón y su hijo todavía menor de edad, como sería el caso de Amenhotep III y Amenhotep IV. Muchas discusiones en torno a este caso proceden de que el reinado de Amenhotep IV no tuvo validez ante los gobernantes extranjeros mientras vivió Amenhotep III, pero se cuenta oficialmente como años de su reinado, y lo mismo sucede con Smenkh-Ka-Re respecto a Akhenaton.
Habría menos discusión recordando que :
Se coronaba faraón a un niño en vida de su padre para designarle heredero indiscutible y prepararlo para reinar, no para mandar con el mismo poder que el padre.
La coronación de un niño como faraón por su propio padre solía ocurrir cuando el rey no tenía otros hijos varones. Se consideraba al faraón un ser especialmente protegido por la divinidad, por lo que no es raro que se coronara al heredero lo antes posible, aun si no iba a ejercer el poder hasta mucho después.
Para los egipcios, al menos oficialmente, tenía mayor importancia el aspecto religioso del reinado que el aspecto político. Por ello no debe extrañar que un faraón contase los años de su reinado desde su coronación ritual, aunque ésta tuviera luger durante el reinado de su padre y fuera éste quien tuviera el mando del reino.
El problema es la confusión entre una corregencia a todos los efectos (dos reyes con igual poder y las mismas atribuciones reinando a la vez) y la que había entre un faraón y su heredero todavía niño. De hecho, incluso es probable que un segundo faraón coronado ya adulto estuviera también supeditado al primero mientras éste viviera y fuera capaz de reinar.
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